De élite a clase dirigente. La influencia de la corriente estadounidense y francesa en los estudios de agentes estatales en Argentina.

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DOI:

https://doi.org/10.35588/gpt.v15i44.5645

Resumen

El Estado constituye un objeto de estudio primario dentro de las ciencias sociales, siendo abordado desde múltiples perspectivas. En este sentido, se han reconocido seis tradiciones abocadas a su aprehensión: el análisis estructural del Estado, la comprensión de los procesos de construcción de la estatalidad, las formas políticas en el marco de las transiciones democráticas y los procesos de reforma del Estado. La quinta y sexta perspectiva pueden agruparse en estudios de los agentes estatales y la dinámica institucional. Estas últimas corrientes presentan una extensa tradición de estudio tanto en Francia como en Estados Unidos, mientras que contemplan un contexto expansivo dentro de las líneas de investigación argentinas. Por ello, el propósito del presente artículo consiste en reconstruir las proposiciones de dichas escuelas y dar cuenta de su influencia en Argentina, así como rastrear el estado de la cuestión y los nuevos interrogantes planteados en torno a un objeto de estudio que dista de estar agotado.

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Biografía del autor/a

  • Iván Federico Basewicz Rojana, Universidad de Buenos Aires

    Dr.© en Ciencias Sociales. Licenciado y Profesor en Sociología. Docente Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

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Publicado

2022-08-01

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

De élite a clase dirigente. La influencia de la corriente estadounidense y francesa en los estudios de agentes estatales en Argentina. (2022). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 15(44), 20. https://doi.org/10.35588/gpt.v15i44.5645