Desarrollo de un Modelo de Monitoreo Continuo en Línea de fallas de Vehículos Motorizados

  • Robinson Mardones Burgos Nextel Chile S.A.
  • Rodrigo Hernández Parada INECO S.p.A.
Palabras clave: mantención preventiva automóvil

Resumen

Cada día el mercado automotriz crece a un ritmo constante, por ejemplo en Chile el mercado supera los 3,5 millones de unidades con ventas por 350.000 unidades anuales. Este volumen de unidades, no se encuentra exento de presentar fallas, las que según los registros pueden llegar cercano al 10%.

Por otra parte, los compradores cada vez más instruidos y tecnologizados, tienen la necesidad de saber anticipadamente que algo ocurra y tomar las precauciones para tal efecto, lo que sumado a la creencia popular de que en los talleres automotrices, existe un sobre precio o que muchas veces no son necesarios todos los chequeos que se le realizan al automóvil en la mantención preventiva.

Por lo anterior, vemos factible desarrollar un sistema de monitoreo en línea de posibles fallas que puedan presentar los vehículos, a través de la conexión de un dispositivo que se conecte al computador del automóvil, y este constantemente enviando reportes, los que procesados en una central, entreguen el diagnostico de una posible falla. Con este dato adelantado, gestionar la correspondiente mantención con el taller automotriz.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Robinson Mardones Burgos, Nextel Chile S.A.
Tecnólogo en Diseño Industrial, Licenciado en Organización y Gestión Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile. Consultor Especialista OOCC y OOEE en Telecomunicaciones
Nextel Chile S.A.
Rodrigo Hernández Parada, INECO S.p.A.
Tecnólogo en Automatización, Licenciado en Organización y Gestión Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile. Supervisor de Ventas internas área instrumentación en empresa INECO S.p.A.
Sección
Colaboración Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica