Una Propuesta para la Implementación y Evaluación de Capacitación en Farmacia Comunitaria: Clasificación ABC De Inventarios y su Impacto en el Grado de Apalancamiento Operativo

Autores/as

  • Fernando Alonso Rojas Zuñiga Universidad de Valparaíso
  • Andrea Tatiana Paniagua Cornejo Farmacias Knop Ltda.

Palabras clave:

Capacitación, Clasificación ABC de inventarios, Grado de Apalancamiento Operativo, Margen de Contribución

Resumen

Este artículo muestra una metodología para implementar y evaluar la efectividad de la gestión del conocimiento en una organización de retail farmacéutico.
Los resultados de esta investigación proponen realizar la selección de productos y temas de la capacitación, basándose en la clasificación ABC de inventarios, ordenando los márgenes de contribución que involucran las referencias con mayor incidencia en los niveles de actividad, según la ley de Pareto.
Los efectos de la capacitación fueron medidos por la optimización de la magnitud del grado de apalancamiento operativo, y la correlación lineal de los componentes de resultados y ventas que conforman el parámetro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fernando Alonso Rojas Zuñiga, Universidad de Valparaíso
    Químico-Farmacéutico, Magíster en Administración de Organizaciones. Coordinador de Extensión, Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso
  • Andrea Tatiana Paniagua Cornejo, Farmacias Knop Ltda.
    Químico-Farmacéutico, Magíster en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial. Encargado de Local, L-51, Farmacias Knop Ltda.

Descargas

Número

Sección

Tecnología

Cómo citar

Una Propuesta para la Implementación y Evaluación de Capacitación en Farmacia Comunitaria: Clasificación ABC De Inventarios y su Impacto en el Grado de Apalancamiento Operativo. (2012). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 5(14), 15. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/748