Formación Técnica y Desarrollo Productivo en Chile: Estudio acerca de la pertinencia de la Formación Técnica de Nivel Superior en relación con la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad

  • Juan Pablo Venables Brito Universidad de Chile
  • Pablo Carrasco Páez Universidad de Valparaíso

Resumen

El desarrollo de una estrategia nacional de innovación para la competitividad sienta las bases, por primera vez en Chile, del horizonte de desarrollo por el cual nuestro país espera transitar en los próximos años. Sin embargo, para que esta estrategia pueda alcanzar los objetivos planteados, requiere que previamente sean abordadas las brechas detectadas para su implementación. En materia de capital humano, este artículo revisa la oferta y demanda por formación técnica de nivel superior y analiza la pertinencia de su comportamiento según los cluster de desarrollo productivo, constatando la falta de articulación entre ambos sectores e identificando algunos desafíos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Venables Brito, Universidad de Chile

Sociólogo. Licenciado en Sociología  Universidad de Chile.

Consultor Consejo Nacional de Educación.

Santiago, Chile.
Pablo Carrasco Páez, Universidad de Valparaíso

Trabajador Social. Licenciado en Servicio Social Universidad de Valparaíso

Coordinador Institucional Departamento Educación Superior

Consejo Nacional de Educación

Santiago, Chile.
Sección
Gestión de Personas