Cultura Escolar-Cultura Digital: ¿Saberes en Disputa?

  • Patricia Fernanda Mancebo Universidad de Buenos Aires

Resumen

En un contexto de globalización creciente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan un cambio social profundo y estructural en las formas de conceptualizar y concebir el mundo. Por incidir profundamente en  todos los ámbitos de la actividad humana no deben pensarse sólo como una mera herramienta que agiliza múltiples tareas pues, en las sociedades contemporáneas, se han constituido como un saber básico.

Particularmente en el campo cultural educativo y ante la atenuación de la hegemonía socializadora de la escuela en la constitución de los sujetos, internet, como ejemplo de las muchas transformaciones culturales que acarrean las nuevas tecnologías, influye de forma radical sobre las disposiciones subjetivas y perceptivas de los jóvenes en escolaridad media. Estas nuevas habilidades, plantean además un nuevo tópico a resolver desde las instituciones escolares respecto a su correcto uso, desde una perspectiva didáctico-pedagógica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricia Fernanda Mancebo, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Sociología Universidad de Buenos Aires (UBA); realizando la maestría en Investigación en Ciencias Sociales y el Profesorado de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA).

Buenos Aires, Argentina.
Publicado
2012-05-04
Sección
Tecnología