La autoeficacia académica y la inteligencia emocional como factores asociados al éxito académico de los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Beatriz Delgado Domenech Universidad de Alicante
  • María Carmen Martínez Monteagudo Universidad de Alicante
  • José Ramón Rodríguez Universidad de Alicante
  • Raquel Escortell Universidad Internacional de la Rioja

DOI:

https://doi.org/10.35588/revistagpt.v12i35.4003

Resumen

La autoeficacia en el contexto educativo y la competencia emocional son variables de relevancia para la explicación del éxito académico. La presente investigación pretende analizar si la autoeficacia académica y la inteligencia emocional, están relacionadas con el éxito académico que obtienen los estudiantes universitarios. Para ello, la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) fueron administradas a 573 estudiantes universitarios españoles matriculados en primer curso de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria. Los resultados muestran que ambas variables están significativamente relacionadas con el éxito académico y que los alumnos con un bajo éxito escolar presentan puntuaciones menores en inteligencia emocional y en autoeficacia académica. Estos hallazgos son discutidos identificando el ajuste emocional y la autoeficacia académica como factores a promover en el alumnado universitario para mejorar su éxito en los estudios, así como su futura labor como docentes

Descargas

Biografía del autor/a

  • Beatriz Delgado Domenech, Universidad de Alicante

    Doctora en Psicología con mención de Doctorado Europeo en Psicología. Licenciada en Psicología. Profesora Titular Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica, Universidad de Alicante, España.

  • María Carmen Martínez Monteagudo, Universidad de Alicante

    Doctora. Profesora Contratada Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica, Universidad de Alicante, España.

  • José Ramón Rodríguez, Universidad de Alicante

    Estudiante doctorado. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica, Universidad de Alicante, España.

  • Raquel Escortell, Universidad Internacional de la Rioja

    Doctora en Psicología y Educación. Máster en Neuropsicología y Educación, Universidad Internacional de la Rioja. Profesora Asociada Departamento de Educación, Universidad Internacional de la Rioja, España.

Archivos adicionales

Publicado

2019-07-17

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

La autoeficacia académica y la inteligencia emocional como factores asociados al éxito académico de los estudiantes universitarios. (2019). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 12(35), 15. https://doi.org/10.35588/revistagpt.v12i35.4003