Valoración de los universitarios sobre el uso de la aplicación Alcula en el proceso educativo por medio de la ciencia de datos y el aprendizaje automático

Autores

  • Ricardo Adán Salas-Rueda Universidad La Salle http://orcid.org/0000-0002-4188-4610
  • Érika Patricia Salas-Rueda Instituto Nacional Electoral
  • Rodrigo David Salas-Rueda Ciencia de datos y Tecnología educativa
  • José Adán Salas-Silis Sistemas usables educativos

DOI:

https://doi.org/10.35588/08ngkb34

Resumo

Esta investigación mixta analiza el uso de la aplicación Alcula como herramienta de apoyo en el proceso educativo sobre el Diagrama de caja por medio de la ciencia de datos y el aprendizaje automático. La muestra está compuesta por 34 estudiantes de las Licenciaturas en Administración, Comercio y Mercadotecnia que cursaron la asignatura Estadística Básica Aplicada en el ciclo escolar 2017. Los resultados del aprendizaje automático (regresión lineal) indican que la interfaz rápida, sencilla y agradable de la aplicación Alcula influye positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el Diagrama de caja. Por otro lado, la ciencia de datos permite construir 3 modelos predictivos sobre el uso de la aplicación Alcula por medio de la técnica árbol de decisión. Asimismo, los universitarios están motivados y satisfechos de utilizar esta herramienta tecnológica en las actividades escolares. Por último, Alcula es una aplicación web innovadora y útil para el campo de la estadística.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Ficheiros Adicionais

Submetido

2019-04-02

Publicado

2019-04-01

Edição

Secção

Tecnología

Como Citar

Valoración de los universitarios sobre el uso de la aplicación Alcula en el proceso educativo por medio de la ciencia de datos y el aprendizaje automático. (2019). Revista Electrónica Gestión De Las Personas Y Tecnología, 12(34), 15. https://doi.org/10.35588/08ngkb34