Contrastación exploratoria de un modelo de gobernanza de sustentabilidad hídrica local

  • Francisco Sandoval Vázquez Universidad Nacional Autónoma de México
  • José Bustos Aguayo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Cruz García Lirios Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Gobernanza, sustentabilidad, recursos hídricos, servicios públicos, bienes comunes

Resumen

El artículo se propuso contrastar el modelo de gobernanza para la sustentabilidad hídrica local de Carreón (2016) con la finalidad de poder contribuir empíricamente al establecimiento de la confiabilidad y la validez del instrumento. Se llevó a cabo un estudio no experimental con una selección no probabilística de 322 estudiantes de una universidad pública del centro de México, considerando su participación en las propuestas institucionales ante las autoridades locales.  Se corroboraron la consistencia interna del instrumento, la validez del constructo. Se contrastó un un modelo estructural en el que los parámetros de ajuste y residual sugirieron el no rechazo de la hipótesis nula alusiva a las relaciones entre las variables, aunque sólo se observaron variables cognitivas que al interactuar con otras variables socioeconómicas, sociodemográficas o sociopolíticas podrían disminuir su poder explicativo ya que, el tipo de estudio no experimental, el muestreo no probabilístico y el análisis factorial exploratorio limitan los resultados del estudio. Se recomienda un análisis factorial confirmatorio en escenarios de alta y baja participación civil ante instituciones rígidas y flexibles para evidenciar el alcance del modelo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Sandoval Vázquez, Universidad Nacional Autónoma de México
Doctor en Ciencia Política, Universidad Nacional Autónoma de México. 7 años de experiencia en estudios de la gobernanza. Profesor de Tiempo Completo, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
José Bustos Aguayo, Universidad Nacional Autónoma de México
Doctor en Psicología Social y Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. 6 años de experiencia en estudios de la gobernanza.
Cruz García Lirios, Universidad Nacional Autónoma de México
Estudios de Doctorado en Psicología Social y Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de Asignatura, Universidad Autónoma del Estado de México. 3 años de experiencia en estudios de la gobernanza.
Sección
Tecnología