Inclusión, Calidad y Equidad en la Educación: entre lo mínimo y lo básico en el nivel avanzado de formación de maestros en Colombia

Autores/as

  • Gloria López Arboleda Universidad Pontificia Bolivariana
  • Guillermo Echeverri Jiménez Universidad Pontificia Bolivariana

Palabras clave:

nivel avanzado, formación de maestros, lo mínimo, lo básico

Resumen

La formación postgradual de maestros en contextos diferentes a los acostumbrados (léase capitales) se instaura como uno de los principales retos y acciones interdisciplinarios desarrollados por la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana. El trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia permite dicha formación en zonas geográficas apartadas, en las que pocas universidades incursionan. Dicha experiencia, además de significar un reconocimiento a la propuesta de formación docente construida por la Facultad de Educación, ha representado retos y aprendizajes que resignifican los órdenes curricular, metodológico y didáctico, en tanto las condiciones de los maestrandos en zonas como Vaupés, Putumayo, Amazonas, Guainía y Vichada así lo ameritan; en tales contextos difícilmente se cuenta con lo básico, referido a las bases necesarias de formación; en estos contextos, en lugar de lo básico para avanzar en la formación, nos encontramos con lo mínimo. Se propone en este trabajo mostrar dos perspectivas: la comparación entre lo mínimo y lo básico y en segundo lugar, en términos de cuestionamiento, referenciar otra comparación que refina y consolida los resultados de la anterior: los docentes formadores en un nivel superior que forman en condiciones de capital cultural óptimo, por un lado, y en condiciones de capital cultural mínimo, por el otro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gloria López Arboleda, Universidad Pontificia Bolivariana
    Candidata a Doctora en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Magíster en Psicología. Psicóloga clínica. Docente Asociada de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB. Investigadora del Grupo de Investigación Pedagogía y Didácticas de los saberes (PDS) de la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Guillermo Echeverri Jiménez, Universidad Pontificia Bolivariana
    Candidato a Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Magíster en Educación. Magíster en Desarrollo. Licenciado en Lingüística y Literatura. Decano de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB. Investigador del Grupo de Investigación Pedagogía y Didácticas de los saberes (PDS) de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Descargas

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

Inclusión, Calidad y Equidad en la Educación: entre lo mínimo y lo básico en el nivel avanzado de formación de maestros en Colombia. (2018). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 11(31), 17. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/3226