El liderazgo educativo como modelo de gestión organizacional

Autores/as

  • Boris Alberto Riveros Valdés Interfases Consultores

Palabras clave:

liderazgo, liderazgo educativo, habilidades de liderazgo, directivos

Resumen

La literatura sobre la mejora de la escuela ha destacado el papel crítico que ejerce la dirección al organizar prácticas pedagógicas en los centros educacionales que incrementen los resultados de aprendizaje de los alumnos. Este artículo revisa el concepto de liderazgo educativo como factor esencial en la mejora de los resultados y la gestión de los establecimientos educativos. Hasta ahora los directores han tenido escasa influencia para incidir en la mejora de las prácticas docentes al interior de la escuela, pero a partir del año 2004, la autonomía de los directores aumenta gracias a la Ley 20.501, normativa que orienta la investigación y el desarrollo de políticas que potencien el liderazgo pedagógico.

Se muestra a continuación el liderazgo y cómo el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, se ha hecho partícipe, como organismo estatal, de promover y fortalecer los planes de formación en liderazgo directivo a través de diferentes acciones que pretenden desarrollar las habilidades de liderazgo en las personas que ejercen el rol de líder al interior de las escuelas del país, como también aquellas que tienen potencial para serlo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Boris Alberto Riveros Valdés, Interfases Consultores

    Tecnólogo en Administración de Personal, Bachiller en Tecnología. Interfases Consultores -  Consultor de Apoyo Metodológico.

Descargas

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

El liderazgo educativo como modelo de gestión organizacional. (2017). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 10(30), 14. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/3111