¡Acepta las restricciones y no te quejes!: La valorización de la placidez en el ámbito laboral argentino

  • Luisa Mayoral Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Bernard Gangloff Université de Rouen
  • Amine Rezrazi Université de Rouen
Palabras clave: placidez, norma social, organización, evaluación

Resumen

La globalización y la competencia conducen a las organizaciones a buscar formas de aumentar el rendimiento y la flexibilidad de sus empleados, los cuales deben adaptarse a tales demandas, sin mayores planteos y, sobre todo, con placidez. Hemos establecido aquí la hipótesis de que a tal placidez puede serle atribuido un carácter normativo, más allá de los atributos de personalidad de los empleados en cuestión. Ha sido efectivamente observado que, los mandos jerárquicos esperan que sus empleados den prueba de esta placidez y que los empleados son conscientes de esta expectativa, dando prueba de ella tanto espontáneamente como para dar una buena imagen de sí mismos. Tales resultados se hallan en línea con la hipótesis de normatividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luisa Mayoral, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Económicas UNCPBA. Del proyecto de investigación en curso “Normas sociales implícitas vigentes en el ámbito laboral” en convenio con investigadores de la Universidad de Rouen y de Paris X, se desprende el presente artículo.

Tandil, Argentina.
Bernard Gangloff, Université de Rouen

Doctor en Psicología, Profesor de Psicología Social del Trabajo y las Organizaciones Université de Rouen. Miembro Laboratoire Parisien de Psychologie Sociale de Paris.

Paris, Francia.
Amine Rezrazi, Université de Rouen

Doctor en Psicología, Profesor de procesamiento de datos estadísticos Université de Rouen. Miembro Laboratoire de Psychologie et eurosciences de la Cognition et de l’Affectivité, Université de Rouen.

Paris, Francia.
Sección
Gestión de Personas