Modelo de gestión del conocimiento y capital intelectual en un grupo de investigación, alineado a un estándar internacional

  • Indy Bibiana Bedoya Universidad Pontificia Bolivariana
  • Iván Parra Mesa Universidad Pontificia Bolivariana
Palabras clave: Procesos de gestión del conocimiento, Capital Intelectual, Innovación, Cuadro de Mando Integral

Resumen

La identificación y medición de los procesos de gestión del conocimiento (en adelante GC) permiten potencializar el capital intelectual (CI), la alineación de los procesos institucionales y la productividad. Este artículo presenta una propuesta de modelo de GC y Cl para un grupo de investigación conformado por catorce investigadores de una universidad colombiana que se prestó para realizar el estudio, a través de un diagnóstico del estado de madurez de sus procesos en el marco de las normas UNE 412001 IN de AENOR de Gestión del Conocimiento y la norma UNE 16002:2006 de gestión de la  I+D+i. Este modelo se constituye en un instrumento fundamental  para integrar y estructurar los procesos de Gestión del Conocimiento que se generan al interior del grupo, permitiendo además mapear un conjunto de variables en el contexto de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como brindar una propuesta de acciones de gestión con base en las perspectivas del Cuadro de Mando Integral (CMI), y utilizando los mapas estratégicos como medio de visualización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Indy Bibiana Bedoya, Universidad Pontificia Bolivariana

Ingeniera Industrial. Estudiante de Maestría en Gestión de la innovación Tecnológica,

Universidad Pontificia Bolivariana. Pasante de investigación del Grupo de gestión de la tecnología y la innovación de la UPB.

Medellín, Colombia.
Iván Parra Mesa, Universidad Pontificia Bolivariana

Ingeniero electrónico y MSc en Gestión Tecnológica. Estudiante de Doctorado en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana. Docente Posgrado en la maestría de gestión de la tecnología y la innovación.

Medellín, Colombia.
Sección
Gestión de Personas