Metodologías para la gestión de ideas en empresas

  • María Catherine Barrantes Henao Universidad Pontificia Bolivariana
  • Susana Crespo Jaramillo Universidad Pontificia Bolivariana
  • Bibiana Arango Alzate Universidad Pontificia Bolivariana
Palabras clave: innovación abierta, gestión de ideas, conocimiento

Resumen

En el presente documento, se pretende exponer las metodologías para la gestión de ideas con el fin de resolver problemas importantes e innovar más rápido, rentable y con menos riesgo en las empresas, teniendo como recurso la innovación abierta, la cual es una herramienta para que las empresas sean más competitivas permitiendo que tanto  empleados como agentes externos sean innovadores en pro de la organización.

Algunos de los métodos que son utilizados para la generación de ideas son: SIT, Magnet, las plataformas de retos de Innocentive, Imaginatik y las 2.0 como Ibermática y Atosorigin, los cuales tienen una estructura de funcionamiento basada en filtros de ideas, personal especializado en diversas áreas del conocimiento e I+D, teniendo en cuenta las ideas creativas de quienes se sientan en la capacidad de participar y compartir su conocimiento de acuerdo a los retos que cada organización asigne,  como estrategia se ofrecen incentivos a la mejor propuesta, para entender mejor su funcionamiento se exponen algunos casos exitosos donde se evidencia el uso de estos métodos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Catherine Barrantes Henao, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de Ingeniería Industrial. Facultad de Ing. Industrial. Escuela de  Ingenierías de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Medellín, Colombia.
Susana Crespo Jaramillo, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de Ingeniería Industrial. Facultad de Ing. Industrial. Escuela de Ingenierías de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Medellín, Colombia.
Bibiana Arango Alzate, Universidad Pontificia Bolivariana

Ph.D. Facultad de Ingeniería. Industrial.

Escuela de Ingenierías de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Medellín-Colombia.
Sección
Tecnología