La gestión de personas, factor preponderante para promover la innovación abierta
Palabras clave:
Gestión de personas, innovación abierta, gestión del conocimientoResumen
Existen varias concepciones hoy en día, acerca de la gestión de personas; sin embargo, a criterio propio la que va más acorde a nuestros tiempos tan cambiantes -dada la existente globalización- es aquella que hace énfasis en el ser humano como eje central dentro de las organizaciones (Saldarriaga; 2008)1. Por contraparte, la innovación también ha sufrido un proceso de transformación a través de varias generaciones; y es el enfoque de la innovación abierta el de última generación y el que está generando grandes impactos en la actualidad. Dicho enfoque sugiere que las empresas pueden comercializar las ideas internas a través de canales externos (y viceversa) con el fin de generar valor para la organización (Chesbrough; 2003)2. En este sentido, y partiendo de la premisa de que los que innovan no son las máquinas ni las organizaciones en sí, sino las personas que se encuentran dentro de ella. Este trabajo se ha planteado en este sentido, añadiéndole la importancia de relacionarse con el exterior y es aquí donde se hace la relación con el enfoque de innovación abierta no dejando de lado que las empresas son parte de un sistema y que cada agente cumple un rol fundamental para que ese sistema “funcione”. Todo esto mencionado, haciendo énfasis en la urgencia de una gestión humana radica que permita que la innovación abierta se lleve a cabo.Descargas
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Número
Sección
Gestión de Personas
Cómo citar
La gestión de personas, factor preponderante para promover la innovación abierta. (2013). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 6(18), 12. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/1333