Curvas en S, Aplicación en Innovaciones de dos Sectores Industriales

Autores/as

  • Jhon Wilder Zartha Sossa Universidad Pontificia Bolivariana
  • Sergio Aguilar Urrea Universidad Pontificia Bolivariana
  • Andrés Felipe Avalos Patiño Universidad Pontificia Bolivariana

Palabras clave:

Innovación tecnológica, puntos de inflexión, estrategias de negociación, estrategias de mercadeo

Resumen

En este artículo se analiza matemática y estadísticamente la difusión de innovaciones tecnológicas de tres productos innovadores de la industria química y agroindustrial colombiana a través de regresiones no lineales. Para esto se partió de la elección de un modelo de crecimiento logístico como herramienta de medición y de series que describieran el comportamiento del producto en el tiempo. Para el caso de la aplicación en la agroindustria se recurrió a dos productos con una serie de cada uno, y para la industria química se utilizaron dos series de datos de un producto. Los parámetros de desempeño empleados fueron: ventas en dinero y cantidad producida del producto químico, y ventas en unidades de los productos agroindustriales. Después de efectuar las regresiones se realizó el análisis estadístico. Con este trabajo se comprobó que la difusión de las innovaciones tecnológicas y los ciclos de vida de los productos tienen un comportamiento análogo al del crecimiento poblacional, formando una curva en S, lo cual es concordante con los planteamientos teóricos. Adicionalmente se obtuvieron los puntos de inflexión de cada una de las curvas. En el caso del producto químico el mejor ajuste se encontró con el parámetro de desempeño cantidad producida, esta información es importante para el desarrollo de investigaciones futuras. Los puntos de inflexión podrán ser usados como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en cuanto a la determinación de momentos claves para el lanzamiento de innovaciones tecnológicas, realización de inversiones, y ejecución de estrategias de negociación y de mercadotecnia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jhon Wilder Zartha Sossa, Universidad Pontificia Bolivariana
    Ingeniero Agroindustrial. Msc. Gestión Tecnológica. Docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.
  • Sergio Aguilar Urrea, Universidad Pontificia Bolivariana
    Ingeniero Agroindustrial. Msc Gestión Tecnológica. Profesional de transferencia de la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.
  • Andrés Felipe Avalos Patiño, Universidad Pontificia Bolivariana
    Ingeniero Agroindustrial. Msc Gestión Tecnológica. Profesional de transferencia de la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Descargas

Número

Sección

Tecnología

Cómo citar

Curvas en S, Aplicación en Innovaciones de dos Sectores Industriales. (2013). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 6(16), 12. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/1141