La acumulación originaria de la información: la información como fuente de riqueza

Autores/as

  • Leonel Yáñez Uribe Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.35588/q0kcm793

Palabras clave:

audienciación, mediatización, información

Resumen

El presente artículo desarrolla en específico, lo referente a los acontecimientos que se originan en el contexto del advenimiento de un nuevo modo de producción en las comunicaciones, particularmente los procesos vinculados a la digitalización de importantes esferas de la vida de las personas y las sociedades, específicamente, los cambios que se evidencian en los sistemas de audienciación, sus procesos comunicacionales y su relación con la técnica. Busca exponer la tesis donde se explica que la historia de la mediatización nos estaría revelando cómo la información, entendida como signo, ha experimentado un proceso hacia la privatización y expropiación de la comunicación humana con los modernos medios de comunicación, fase que estaría sufriendo rupturas importantes con el advenimiento del sistema digital de información y comunicaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Augê, M. (2000). Los no lugares: espacios del anonimato. Barcelona: Editorial Gedisa.

Bourdieu, P. (2006). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. España: Editorial Taurus.

Cuadra, A. (2003). De la ciudad letrada a la ciudad virtual. Santiago: Editorial LOM.

Eco, U. (1998). La estrategia de la ilusión. Barcelona: Editorial Lumen.

Han Byung, C. (2013). La sociedad del cansancio. Barcelona: Editorial Herder.

Leroi-Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra. Caracas: Ediciones de la Biblioteca Universidad Central.

Lèvy, P. (2004). Inteligencia Colectiva. Ebook: Editorial OPS.

Marx, K. (2008). El capital. España: Editorial Siglo XXI.

Orozco, G. (2011). La condición comunicacional contemporánea. Quito: Ediciones Ciespal.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Madrid: Editorial G.Gilli.

Serrano, M. (2004). La producción social de la comunicación. Madrid: Editorial Alianza.

Serrano, Manuel (1982). Teoría de la comunicación. Cuadernos de la Comunicación VIII, Madrid, España.

Simondon, G. (2009). La individuación. Buenos Aires: Editorial Cactus.

Stiegler, B. (1996). La técnica y el tiempo: La desorientación (Tomo II). Hondarribia: Ediciones Hiru.

Vázquez Montalbán, M. (2004). Historia y comunicación social. Barcelona: Editorial Crítica/Grijalbo.

Verón, E. (2013). Semiosis Social 2.0: Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Editorial Paidos.

Vilchez, L. (2001). La migración digital. Barcelona: Editorial Gedisa.

Descargas

Enviado

23-01-2019

Publicado

28-12-2018

Cómo citar

Yáñez Uribe, L. (2018). La acumulación originaria de la información: la información como fuente de riqueza. Re-Presentaciones: Periodismo, comunicación Y Sociedad, 10, 36-51. https://doi.org/10.35588/q0kcm793