La acumulación originaria de la información: la información como fuente de riqueza
DOI:
https://doi.org/10.35588/q0kcm793Palabras clave:
audienciación, mediatización, informaciónResumen
El presente artículo desarrolla en específico, lo referente a los acontecimientos que se originan en el contexto del advenimiento de un nuevo modo de producción en las comunicaciones, particularmente los procesos vinculados a la digitalización de importantes esferas de la vida de las personas y las sociedades, específicamente, los cambios que se evidencian en los sistemas de audienciación, sus procesos comunicacionales y su relación con la técnica. Busca exponer la tesis donde se explica que la historia de la mediatización nos estaría revelando cómo la información, entendida como signo, ha experimentado un proceso hacia la privatización y expropiación de la comunicación humana con los modernos medios de comunicación, fase que estaría sufriendo rupturas importantes con el advenimiento del sistema digital de información y comunicaciones.
Descargas
Referencias
Augê, M. (2000). Los no lugares: espacios del anonimato. Barcelona: Editorial Gedisa.
Bourdieu, P. (2006). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. España: Editorial Taurus.
Cuadra, A. (2003). De la ciudad letrada a la ciudad virtual. Santiago: Editorial LOM.
Eco, U. (1998). La estrategia de la ilusión. Barcelona: Editorial Lumen.
Han Byung, C. (2013). La sociedad del cansancio. Barcelona: Editorial Herder.
Leroi-Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra. Caracas: Ediciones de la Biblioteca Universidad Central.
Lèvy, P. (2004). Inteligencia Colectiva. Ebook: Editorial OPS.
Marx, K. (2008). El capital. España: Editorial Siglo XXI.
Orozco, G. (2011). La condición comunicacional contemporánea. Quito: Ediciones Ciespal.
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Madrid: Editorial G.Gilli.
Serrano, M. (2004). La producción social de la comunicación. Madrid: Editorial Alianza.
Serrano, Manuel (1982). Teoría de la comunicación. Cuadernos de la Comunicación VIII, Madrid, España.
Simondon, G. (2009). La individuación. Buenos Aires: Editorial Cactus.
Stiegler, B. (1996). La técnica y el tiempo: La desorientación (Tomo II). Hondarribia: Ediciones Hiru.
Vázquez Montalbán, M. (2004). Historia y comunicación social. Barcelona: Editorial Crítica/Grijalbo.
Verón, E. (2013). Semiosis Social 2.0: Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Editorial Paidos.
Vilchez, L. (2001). La migración digital. Barcelona: Editorial Gedisa.
Descargas
Enviado
23-01-2019Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Leonel Yáñez Uribe

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.







