Cuerpo y Territorio: el Papel de la Fotografía en Chile (1843-1930)

Autores/as

  • Lorena Antezana Barrios Universidad de Chile, Santiago, Chile
  • Ricardo Ramírez Vallejos University of Sussex, Brighton, Reino Unido

DOI:

https://doi.org/10.35588/ryz9n715

Palabras clave:

Fotografía, oligarquía chilena, Estado

Resumen

Tras su llegada a Chile en 1843, la fotografía fue usada activamente por la elite, produciendo abundantes retratos personales y familiares y representaciones del territorio nacional. Mediante el análisis de estas imágenes, se argumenta que la fotografía contribuyó a la consolidación del patriciado, legitimando su posición preferente dentro de la sociedad nacional; y, mediante aquello, dio sentido al Estado chileno, cimentando su identidad como nación independiente. A través de las fotografías, cuerpo y territorio se ordenan y administran espacialmente, mediante el embellecimiento y la opulencia de las ciudades, las casas, los decorados y los trajes, y temporalmente, mediante las referencias al pasado y la tradición y la consolidación de un horizonte de progreso beneficioso para todos, pero liderado solo por algunos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Andermann, J. (2000). Pintura y nacionalidad, fotografía y nación. Revista Nueva Sociedad. N°170, 1-7.

Antezana, L. (2012). Imágenes de la ciudad, ayer y hoy: La disputa por el control de un territorio. Documento de Trabajo Nº 17. Buenos Aires. Colección Red de Postgrados en Ciencias Sociales - CLACSO.

Balandier, G. (1994). El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Barcelona. Paidós.

Barros, L. y Vergara, X. (1978). El modo de ser aristocrático. Santiago. Ediciones Aconcagua.

Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.

Collier, S. (2005). La construcción de una República. 1830-1865: política e ideas. Santiago. Ediciones de la Universidad Católica de Chile.

Correa, R. (2011). Imagen y control social. Manifiesto por una mirada insurgente. Barcelona. Icaria.

De Lauretis, T. (1996). La tecnología del género. Revista Mora. Nº2, 6-34.

De Ramón, A. (2000). Santiago de Chile: historia de una sociedad urbana. Santiago. Sudamericana.

Dubois, P. (1994). El acto fotográfico: representación a recepción. Barcelona. Paidós.

Freedberg, D. (2010) El poder de las imágenes. Madrid. Cátedra.

Freund, G. (1993). La fotografía como documento social. Barcelona. Gustavo Gili.

Godoy, L., Hutchison, E., Rosemblatt, K. y Zárate, M. (1995). “Introducción”. En Godoy, L., Hutchison, E., Rosemblatt, K. y Zárate, M. (Eds), Disciplina y desacato: construcción de identidad en Chile, siglos XIX y XX. Santiago. SUR-CEDEM.

Guzmán, J. (1996). “Ejes de lo femenino/masculino y de lo blanco/no blanco”. En Acuña, M. y Montecinos, S. (Eds), Diálogos sobre el género masculino en Chile. Santiago. Ediciones de la Universidad de Chile.

Hall, S. (1996). “¿Quién necesita identidad?”. En Hall, S. y du Gay, P. (Eds), Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

Núñez, L. (2010). “La aceptación de la diversidad cultural o el difícil arte de escuchar”. En Chihuailaf, E., Jocelyn-Holt, A., Martinic, M., Montecino, S., Salazar, G. y Núñez, L. (Eds), La construcción cultural de Chile. Santiago. Ediciones Cultura - Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ortner, S. y Whitehead, H. (1996). “Indagaciones acerca de los significados sexuales”. En Lamas, M. (Ed), El género: construcción cultural de la diferencia sexual. Ciudad de México PUEG.

Rodríguez, H. (2001). Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX. Santiago: Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico.

Romero, J. L. (2001). Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires. Siglo XXI.

Salinas, M. (2005). “Comida, música y humor. La desbordada vida popular”. En Sagredo, R. y Gazmuri, C. (Eds), Historia de la vida privada en Chile. El Chile moderno: de 1845 a 1925. Santiago. Taurus.

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Ciudad de México. Alfaguara.

Tagg, J. (2005). El peso de la representación. Barcelona. Gustavo Gili.

Vicuña, M. (2010). La belle époque chilena. Santiago. Sudamericana.

Descargas

Enviado

15-01-2019

Publicado

28-12-2018

Cómo citar

Antezana Barrios, L., & Ramírez Vallejos, R. (2018). Cuerpo y Territorio: el Papel de la Fotografía en Chile (1843-1930). Re-Presentaciones: Periodismo, comunicación Y Sociedad, 10, 79-99. https://doi.org/10.35588/ryz9n715