De la Europeización a la Mercosurización de las Políticas Públicas: Una Comparación del Proceso de Bolonia Europeo y el Estado Acreditador en el Mercosur

  • Facundo Solanas
Palabras clave: políticas públicas, europeización, mercosurización, comparación, educación superior, proceso de Bolonia, acreditación MERCOSUR

Resumen

En este trabajo nos proponemos comparar las formas en las que se han ido construyendo dos procesos con ciertas similitudes pero muy distintos por la cantidad de actores participantes y afectados, el impacto de las transformaciones institucionales que han provocado, los cambios cognitivos que han implicado, así como por su expansión territorial y el grado de participación de organizaciones internacionales, que implican la europeización y la mercosurización de las políticas de educación superior.

 

El proceso europeo de Bolonia se inscribe en el marco de una historia de europeización en tres tiempos, donde a partir de acciones de cooperación interuniversitarias financiadas por la Comisión Europea se crean las herramientas que luego permitirían sentar las bases para, en un segundo momento, lanzar de forma intergubernamental este proceso, al cual se terminaría sumando la Comisión para alcanzar una dimensión paneuropea en un tercer momento.

La mercosurización del Estado acreditador diacrónica, y luego sincrónicamente, también puede dividirse en tres tiempos: luego de una primera etapa de redefiniciones y de cambios normativos importantes en algunos países miembros del MERCOSUR, se crean los primeros instrumentos de carácter experimental (el MEXA) a nivel regional, que en una etapa posterior darían lugar a su traducción en dispositivos permanentes (ARCUSUR).

De esta manera y apoyándonos tanto en fuentes primarias como secundarias, analizaremos comparativamente cómo se han ido construyendo, modificando y evolucionando ambas políticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Biografía del autor/a

Facundo Solanas

Investigador adjunto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Publicado
2015-12-28
Sección
Cuerpo Principal