De la vieja escuela a los influencers, pasando por el confinamiento y los facilitadores: Notas para pensar la subjetividad estudiantil
DOI:
https://doi.org/10.35588/69zvq496Palabras clave:
pandemia, espacio escolar, sociedades de control, subjetividad estudiantil, influencersResumen
El texto establece un recorrido que sugiere un análisis sobre la subjetividad estudiantil. Se trata, por cierto, de un modo de enfrentar la educación en sentido amplio y que tiene un diálogo directo con los modos en que la juventud se relaciona con el saber y las instancias formativas. En un primer momento se analiza la experiencia educativa que tuvo lugar durante el confinamiento producto del Covid-19.
A partir de allí, y en una segunda clave, se revisa el trabajo de Mark Fisher para atender a las singulares características de las instituciones educativas en el contexto de sociedades postdisciplinarias o sociedades de control. En este punto se advierten algunos aspectos de la subjetividad estudiantil que dicen relación, por una parte, con una pérdida de sentido de la educación como herramienta para un proyecto de futuro y, por otro lado, con una determinada manifestación del malestar que se revela, al menos, en dos expresiones: la hedonia depresiva y la poslexia. Ambos fenómenos acusan un contrato de sentido con el momento actual del capitalismo y, por tanto, con su régimen técnico comunicacional.
Finalmente, el último apartado atiende al avance de nuevas instancias formativas propias de la predominancia del mundo digital. De la mano de los escritos de Elian Chali, se bosquejan algunas tentativas sobre nuevas formas de subjetividad vinculadas a la educación y a las expectativas que sobre ella se proyectan.
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