Romper las fronteras. Las luchas de las organizaciones de migrantes y la emergencia de una reivindicación antirracista (1998-2018, Santiago)

Autores/as

  • Bruno Rojas Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.35588/pa.v11i18.4388

Palabras clave:

Organizaciones de migrantes, antirracismo, luchas migrantes, agencia colectiva, marcos reivindicativos

Resumen

Desde mediados de los noventa la migración latinoamericana y caribeña que ha arribado a Chile ha buscado integrarse a la vida social en nuestras ciudades. En Santiago, las comunidades de migrantes tuvieron que hacer frente a una serie de violencias sociales y procesos de exclusión a partir de una serie prácticas de racialización y desciudadanización, constituyendo para insertarse socialmente una heterogeneidad de redes de apoyo y organizaciones sociales. En este artículo se afirma la necesidad de cuestionar ciertos marcos analíticos para comprender la agencia de los migrantes ante los procesos de racialización y contribuye en este sentido explorando las dinámicas organizativas y reivindicativas de las organizaciones de migrantes. En este contexto, este artículo explora desde un enfoque sociohistórico los procesos organizativos, la acción colectiva y los marcos reivindicativos de las organizaciones de migrantes en Santiago desde fines de los noventas hasta el 2018. Seguimos así una línea de desarrollo de estas organizaciones que pasaron de ser espacios de apoyo mutuo para su inserción social conducidas por refugiados políticos peruanos, hasta el desarrollo de organizaciones sociales y sectoriales, madurando política y organizacionalmente en procesos de articulación que han llegado a tener escala nacional y vinculaciones con otros movimientos sociales. Proceso en el cual han levantado una serie de demandas para terminar con las exclusiones, discriminaciones y el racismo que enfrentan sus comunidades, enmarcando sus luchas en un discurso sobre los derechos humanos que extienda su reconocimiento a todos los habitantes sin importar nacionalidad ni color de piel, teniendo en su agencia un rol democratizador en la sociedad chilena.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Romper las fronteras. Las luchas de las organizaciones de migrantes y la emergencia de una reivindicación antirracista (1998-2018, Santiago). (2021). Palimpsesto, 11(18), 34-61. https://doi.org/10.35588/pa.v11i18.4388