Redes para la resistencia: Puntos de contacto entre Argentina y Chile a través de las revistas político-culturales

Autores/as

  • María Luz Gómez Groppa Universidad Nacional de Cuyo/Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

DOI:

https://doi.org/10.35588/pa.v10i17.4369

Palabras clave:

revistas político-culturales, redes, latinoamerica, dictadura

Resumen

El presente trabajo indaga el rol de las revistas político-culturales Claves para la interpretación de los hechos y Alternativa Latinoamericana, publicadas en Mendoza (la primera entre 1970 y 1974, y la segunda entre 1985 y 1990), en la configuración de redes para la denuncia de las violaciones a los derechos humanos que llevaban adelante las dictaduras cívico-militares en los países del Cono Sur, como así también la difusión de ideas en torno a los procesos de transición y retorno a la democracia, y a las alternativas de futuro para América Latina. Focaliza las relaciones entre Argentina y Chile, y pone el acento en aquellos artículos que, siendo censurados y/o difundidos de forma clandestina o subterránea en su país, encontraron en estas revistas un espacio garante de la circulación de ideas sobre la situación político-social chilena a partir del Golpe de Estado a Salvador Allende y de las denuncias a la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Luz Gómez Groppa, Universidad Nacional de Cuyo/Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

    Profesora de Letras, doctoranda en Letras y becaria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Profesora de Teoría Literaria de la Universidad Nacional de Cuyo.

Descargas

Publicado

2020-05-06

Cómo citar

Redes para la resistencia: Puntos de contacto entre Argentina y Chile a través de las revistas político-culturales. (2020). Palimpsesto, 10(17). https://doi.org/10.35588/pa.v10i17.4369