Provocaciones al canon: género y crítica acicateados en Las aventuras de la China Iron

Autores/as

  • Marcela Croce Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35588/pa.v10i17.4112

Palabras clave:

Género gauchesco, Canon literario, Crítica argentina, Tradición, Utopía pampeana

Resumen

El artículo aborda Las aventuras de la China Iron (2017), novela de Gabriela Cabezón Cámara en la que se pone en cuestión tanto el género gauchesco como la crítica que lo codificó y lo canonizó. Aunque el libro postula un homenaje al trabajo de Josefina Ludmer El género gauchesco. Un tratado sobre la patria (1988), también recala en otros momentos en que la literatura argentina (e incluso la uruguaya, lo que reconoce el carácter rioplatense de la gauchesca) encara el conjunto. La noción misma de género resulta redefinida y, en consecuencia, desestabilizada, al tiempo que se la combina con otras miradas sobre la figura histórica del gaucho, en las que campea la de Sarmiento, homologado a Hernández en su papel común de custodios de la tradición, y la de Borges.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-04-16

Cómo citar

Provocaciones al canon: género y crítica acicateados en Las aventuras de la China Iron. (2020). Palimpsesto, 10(17). https://doi.org/10.35588/pa.v10i17.4112