El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

La Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile y los editores no asumen responsabilidad alguna por el contenido de los artículos, siendo ella completa y absolutamente asumida tanto científica como legalmente por los propios autores. El contenido sustancial de cada artículo sometido a la revista no debe haber sido previamente publicado ni estar siendo revisado para alguna otra publicación. El sólo sometimiento de un artículo implica que todos los autores de él lo han examinado, chequeado y aprobado; estando al tanto de las responsabilidades que les pudieran caber. Las firmas de todos los autores no son necesarias, siendo tarea de quien somete el artículo el obtenerlas y conservarlas.

A continuación se presentan las principales directrices operativas para los autores, quienes pueden proponer su artículo vía electrónica al Comité Editorial. Este cuerpo colegiado enviará a revisión ciega la propuesta; es decir, los autores no conocen a los revisores ni éstos a los primeros. El proceso de revisión tarda a lo más 15 días una vez recibido el artículo.

  • Idioma: Español o Inglés, estando siempre el Título, Resumen y Palabras Claves en este último.
  • Tamaño papel: carta
  • Extensión: máximo 14, mínimo 7 páginas
  • Letra: Arial
  • Formato: Word
  • Columnas: única para Título, Autores, Resumen y Palabras Clave. Dos columnas para el resto.
  • Referencias: número arábico entre paréntesis cuadrado
  • Secciones: Problema, Objetivos, Estado del Arte, Método, Resultados, Conclusiones.


Para facilitar la escritura y presentación de trabajos, puede bajar y utilizar la siguiente template o matriz (Descargar).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.