Deconstrucción de la oikeíosis: filiación, familia y familiaridad en Gilles Deleuze y Jacques Derrida

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DOI:

https://doi.org/10.35588/estudav.v0i34.4831

Palabras clave:

filiación, sociedad, deconstrucción, Derrida, Deleuze

Resumen

Este ensayo busca probar la tesis que, más allá de las diferencias entre Deleuze y Derrida, existe una crítica común al tópico clásico de la “familiaridad” (oikeíosis). Un pensamiento contra la filiación entre los términos individuales, sociales, familiares y nacionales que en ellos se implica, esta cuestión filosófica afecta desde lo biológico a lo social y lo político. Respecto a lo biológico, porque la filiación es entre el ser individual y la specie; lo social, porque la filiación es la constitución de “la familia” (la tan llamada base de la sociedad). Finalmente, porque la filiación es la cuestión general del parentesco y la descendencia. La crítica, de todos modos, es diferente en el procedimiento. Deleuze va rápidamente a desterrar la lógica de la filiación, mientras, al contrario, Derrida es más lento y paciente en mostrar que la lógica de la familiaridad es autoinmune y deconstructiva de sí misma.

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Publicado

2021-03-10

Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

Deconstrucción de la oikeíosis: filiación, familia y familiaridad en Gilles Deleuze y Jacques Derrida (G. Caroca , Trans.). (2021). Estudios Avanzados, 34, 47-56. https://doi.org/10.35588/estudav.v0i34.4831

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