El Festival Folclórico de la Vendimia de Molina

Autores/as

  • Gonzalo Martínez García Universidad de Talca

Palabras clave:

Festival Folclórico, Fiesta de la Vendimia, Música Popular

Resumen

El artículo presenta un estudio sobre el Festival Folclórico de la Vendimia de Molina, ciudad ubicada en el Valle Central de Chile, a 200 kms al sur de Santiago, con el propósito de resaltar la relevancia que pueden tener estos eventos para el estudio de la historia social de la música popular en el Chile de los últimos 40 años. Se examinan el origen y la historia del evento, el perfil de los actores involucrados, proponiendo que parte de su relevancia pasa por entenderlos como eventos que refuerzan las identidades comunales. Se ha puesto especial énfasis en el estudio de la presencia del Festival en la prensa de la zona desde 1970 hasta la actualidad. Este estudio se desarrolla dentro de una línea de investigación de mayor alcance que busca entender la fiesta institucionalizada, no ligada a lo religioso, como evento generador de folclor musical.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gonzalo Martínez García, Universidad de Talca

    Gonzalo Javier Martínez García es Doctor en Música por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Académico y Profesor Asistente de la Escuela de Música de la Universidad de Talca (Talca, Chile).

Descargas

Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

El Festival Folclórico de la Vendimia de Molina (G. Martínez García , Trans.). (2012). Estudios Avanzados, 17, 123-141. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/523

Artículos similares

1-10 de 299

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.