Impacto del intraemprendimiento en el crecimiento empresarial de las Pymes del sector turístico de Villavicencio

Autores/as

Resumen

El presente artículo analiza el impacto del intraemprendimiento en las Pyme (pequeñas y medianas empresas) del sector turístico en la ciudad de Villavicencio (Colombia) en relación a su crecimiento empresarial. Lo anterior, acorde a los resultados de la aplicación del modelo de regresión. Sobre este objetivo se establecen las ventajas y desventajas de aplicar el concepto de intraemprendimiento y los factores que conllevan a su desarrollo, para posteriormente proponer recomendaciones de política empresarial que generen, desde un espectro financiero, la optimización y mejoramiento de las debilidades encontradas durante el estudio de campo. Al respecto, se concluye que la relación entre el intraemprendimiento y el crecimiento empresarial es inelástica, esto significa que si aumenta el intraemprendimiento en un 1%, el crecimiento empresarial aumenta en 0,37%, lo cual indica que existe una relación positiva entre ambas variables. En otras palabras, el impacto es positivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bottía, H. G. (2004). El turismo como alternativa de desarrollo para Villavicencio y el departamento del Meta . Bogotá D.C.: Publicaciones del Banco de la República.

Chesbrough, H. W. (2005). Open innovation: The new imperative for creating and profiting from technology. Boston: Harvard Business Press.

Chesbrough, H.; Vanhaverbeke, W. y West, J. (2006). Open Innovation: Researching a New Paradigm. Oxford: Oxford University Press.

De Massis et al. (2008). “Factors Preventing Intra-Family Succession”. Family Business Review 21(2), 183-199.

Fasnacht, D. (2009). Open Innovation in the Financial Services: Growing through Openness, Flexibility and Customer Integration. Berlín: Springer.

Fitzsimmons, J. R.; Douglas, E. J.; Antoncic, B. y Hisrich, R. D. (2005). “Intrapreneurship in Australian firms. Journal of Management &

Organization, 17-27.

Gómez, E. (2017). Turismo en los principales destinos de sol y playa de Latinoamérica y El Caribe. Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, 14-16.

Méndez, C. (1999). Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. En C. Mendéz, Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas (pág. p. 125). Bogotá: Mcgraw Hill interamericana.

Peraza, L. (2010). Estudio prospectivo sobre los centros de emprendimiento en Colombia: tendencias, escenarios y estrategias en la generación de oportunidades laborales alternativa. Bogotá: N.R.

Schumpeter. (1989). Essays on Entrepreneurs, Innovations, Business Cycles and the Evolution of capitalism. R.V. Clemence ed. New Brunswick and Oxford: Transaction Publishers.

Seshadri, D. y Tripathy, A. (2006). Innovation through intrapreneurship. Vikalpa, Seshadri, D. V. R., & Tripathy, A. (2006). Innovation through intrapreneurship: The road less travelled. Vikalpa 31, 17-31.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

Hernández González, J. W. (2018). Impacto del intraemprendimiento en el crecimiento empresarial de las Pymes del sector turístico de Villavicencio. Estudios Avanzados, 29, 75-85. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/3401