Una reeducación crítica: emergencia de revistas literarias digitales chilenas en el transcurso de la primera década del siglo XXI

  • Paulina Soto Universität Postdam, Postdam, Alemania
Palabras clave: revistas digitales de crítica literaria, canon literario, historia de la crítica letrada chilena, Isabel Allende

Resumen

Para inicios del siglo XXI se instalan nuevos medios de crítica literaria a través de soportes digitales. Estas publicaciones tensionan un campo letrado chileno que enfrenta cuestionamientos. Gestionadas mayoritariamente por creadores precedentes de la generación del 90, producen reaproximaciones a la cultura letrada. El objetivo es desafiar dinámicas de interacción lectora heredadas vinculadas a las luces patria, desarrollistas, de tipo linear y ciegas a la heterogeneidad cultural vivida en la época. El proceso comprende, de tal modo, una reeducación crítica centrada en ensayar poéticas de productividad analítico-literarias heteróclitas. Se trata de una interacción lectora diversa, sujeta a retóricas íntimas de apreciación estética, que ponen en cuestión las nociones tradicionales mayoritariamente instructiva de la cultura chilena.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Soto, P. (1). Una reeducación crítica: emergencia de revistas literarias digitales chilenas en el transcurso de la primera década del siglo XXI. Estudios Avanzados, (28), 121-137. Recuperado a partir de https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/3151
Sección
Artículos Misceláneos