La regulación de inversiones públicas y privadas en territorio indígena: aprendizajes de una experiencia fallida

Autores/as

  • Rodrigo Egaña Barahona Universidad de Chile, Santiago, Chile
  • Sergio Molina Monasterios Universidad Diego Portales, Santiago, Chile

Resumen

En el marco de la política indígena “Re-Conocer: pacto social por la multiculturalidad” (2008) que fijó la agenda que se mantiene hasta hoy entre el Estado y los pueblos indígenas, se realizó un intento poco documentado por crear un marco regulatorio para la inversión pública y privada en tierras indígenas. Esta experiencia fallida se denominó “Código de Conducta Responsable” y fue duramente resistida por el establishment. El resultado fue la renuncia de las principales autoridades en materia indígena y,en el largo plazo,la judicialización de los proyectos de inversión y la ausencia de una política pública que, solo años después, se intentaría subsanar en un contexto más complejo. El “Código de Conducta Responsable” intentó ser un instrumento normativo que regulara los proyectos de forma obligatoria para la inversión pública y voluntaria para la privada. Suponía un proceso de certificación de cumplimiento: para que una inversión pudiera certificarse, los titulares de los proyectos debían demostrar que contaban con un plan de manejo de los impactos económicos, sociales y culturales en las comunidades indígenas afectadas. Los proyectos que cumplieran con esos estándares serían certificados por un consejo autónomo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rodrigo Egaña Barahona, Universidad de Chile, Santiago, Chile

    Rodrigo Egaña Baraona tiene una larga trayectoria de directivo público en Chile: ha sido Subsecretario de la Presidencia, Director de la Agencia de Cooperación Internacional, Director Ejecutivo de la Comisión del Medio Ambiente y Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas durante el gobierno de Michelle Bachelet.Actualmente es Director del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile (Santiago de Chile, Chile) y miembro del Consejo de Alta Dirección Pública.

  • Sergio Molina Monasterios, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile

    Sergio Molina Monasterios es Candidato a Doctor en Estudios Internacionales, cientista político y periodista. Es profesor del INAP en la Universidad de Chile y de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (Santiago de Chile, Chile). Se ha especializado en relaciones internacionales y asuntos indígenas.

Descargas

Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

La regulación de inversiones públicas y privadas en territorio indígena: aprendizajes de una experiencia fallida (R. Egaña Barahona & S. Molina Monasterios , Trans.). (2013). Estudios Avanzados, 19, 129-154. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/1241