La ficción audiovisual histórica en Chile (1960-2020). Continuidades y rupturas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/rhsm.v27i1.5861

Palabras clave:

Audiovisual, Ficción, Series, Historia

Resumen

El objetivo principal de este artículo es describir y analizar la trayectoria de la producción de obras históricas de ficción en la televisión chilena y su relación con los contextos sociales, políticos, comunicacionales y tecnológicos. De este modo, se intenta develar un complejo proceso de rupturas y continuidades, que van desde el blanco y negro y el vivo y en directo hasta las plataformas mediáticas actuales. Desde una TV de masas producida en el país y dirigida a los públicos nacionales, hasta una producción audiovisual y un público insertos en los mercados mundiales como un segmento específico de esa oferta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lorena Antezana, Universidad de Chile

    Profesora asociada del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Periodista, Licenciada y Magíster en Comunicación Social de la misma casa de estudios, Dra. en Información y Comunicación de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Entre sus principales líneas de investigación destacan los estudios en televisión, memoria y género.

  • Eduardo Santa Cruz, Universidad de Chile

    Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Diplomado en Investigación en Comunicación Social. Profesor Titular de la Universidad de Chile. Su línea investigativa es la relación entre Industria cultural, cultura de masas y cultura popular, lo que incluye estudios sobre historia del periodismo, ficción audiovisual, fútbol, entre otros temas.

Referencias

Anderson, Benedict. Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica, 2000.

Antezana, Lorena, y Javier Mateos-Pérez. “Construcción de memoria: La dictadura a través de la ficción televisiva chilena (siglos XX y XXI)”. Historia Crítica, no. 66, 2017, pp. 109-128. DOI: https://doi.org/10.7440/ histcrit66.2017.06.

Antezana, Lorena, y Eduardo Santa Cruz. “Tecnología y poder: simula- cros de participación política”. Comunicación política y democracia en América Latina, editores Juan Pablo Arancibia y Claudio Salinas, Ediciones Ciespal- Gedisa, 2016, pp.125-140.

Barros Arana, Diego. Historia General de Chile. Editorial Universitaria, 2000.

Beltrán, Miguel. “Cinco vías de acceso a la realidad social”. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, compiladores Manuel García Ferrando et al., Alianza, 1986, pp. 17-45.

Blázquez, Norma. “Epistemología Feminista. Temas Centrales”. Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales, coordinadores Norma Blázquez et al., UNAM, 2010, pp. 21-38.

Buonano, Milly. El drama televisivo. Identidad y contenidos sociales. Gedisa, 1999.

Burke, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Editorial Crítica, 2001.

Chicharro, María del Mar y José Carlos Rueda. “Televisión y ficción histórica: amar en tiempos revueltos”. Comunicación y Sociedad, vol. 21, no. 2, 2008, pp. 57-84, DOI: http://dx.doi.org/10.15581/003.21.36281.

Chile, Consejo Nacional de Televisión. Análisis de Audiencias Programas del Fondo CNTV 2007, 2007, https://www.cntv.cl/cntv/site/ar- tic/20110322/asocfile/20110322131447/informedeanalisisdeaudien- cia.pdf.

–––––. Estudio Estadístico de Televisión Abierta 2000-2007. 2011, https://www.cntv.cl/cntv/site/artic/20110322/asocfile/20110322124220/es- tadistico2007.pdf

–––––. Anuario estadístico consumo y oferta de televisión 2018. 2019, https://www.cntv.cl/cntv/site/artic/20190329/asocfile/20190329114753/anuario_estadistico_de_oferta_y_consumo_2018.pdf

Durán Escobar, Sergio. Ríe cuando todos estén tristes. El entretenimiento televisivo bajo la dictadura de Pinochet. LOM Ediciones, 2012.

Ferro, Marc. El cine. Una visión de la historia. Akal, 2008.

Fuenzalida, Valerio. Televisión. Padres-Hijos. CENECA-Ediciones Paulinas, 1984.

–––––. Televisión y cultura cotidiana. Corporación de Promoción Universitaria, 1997.

Fuenzalida, Valerio y María Elena Hermosilla. Visiones y ambiciones del televidente. CENECA, 1989.

Fuenzalida, Valerio y Pablo Julio, editores. I Panorama del audiovisual chileno. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011.

Gramsci, Antonio. Cuadernos de la Cárcel, Tomo III: El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Juan Pablos Editor, 1975. Hurtado, María de la Luz. Historia de la TV en Chile (1958 – 1973). Ediciones Documentas, 1989.

Julio, Pablo, et al. IV Panorama del Audiovisual Chileno. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015.

Kriger, Clara, y Elina Tranchine. Problemas y debates fundamentales en los estudios sobre cine e historia. Seminario de Doctorado, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2009.

Larraín, Jorge. La identidad chilena. LOM ediciones, 2001.

Martin-Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Gustavo Gili, 1986.

Martin-Barbero, Jesús y Sonia Muñoz. Telenovela y melodrama. Tercer Mundo Editores, 1992.

Mateos-Pérez, Javier. “La producción de las series de televisión chilenas de éxito (2008-2014)”. Chile en las series de televisión. Los 80, Los archivos del Cardenal y El reemplazante, editores Javier Mateos-Pérez y Gloria Ochoa, Ril Editores, 2018, pp. 131-154.

Metz, Christian. Lo verosímil. Tiempo Contemporáneo, 1970.

Mujica, Constanza. “La telenovela de época chilena: entre la metáfora y el trauma”. Cuadernos de Información, no. 21, 2007, pp. 20-33.DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.21.102.

Pinto, Julio y María Luna Argudín. Cien años de propuestas y combates. La historiografía chilena del siglo XX. Universidad Autónoma Metropolitana, 2006.

Portales, Diego. Las dificultades de innovar. Un estudio sobre las empresas de televisión en América Latina. ILET, 1987.

Reyes, Patricia. Producción audiovisual independiente para televisión. Los altibajos de la industria chilena. Memoria de título, Santiago, Universidad de Chile, 2017.

Rodrigo Alsina, Miquel. La construcción social de la noticia. Paidós, 1998. Romero, José Luis. Latinoamérica. Las ciudades y las ideas. Siglo XXI Editores, 1986.

Salinas, Claudio, et al. “¿Géneros o estrategias? Discursos históricos y cinematográficos en el cine chileno de ficción”, Aisthesis, no. 63, 2018, pp. 9-25. DOI: https://doi.org/10.7764/aisth.63.1.

Santa Cruz, Eduardo. Las telenovelas puertas adentro. El discurso social de la telenovela chilena. LOM Ediciones, 2001.

–––––. “Entre goces y llantos: la TV chilena en la Dictadura”. Cuader- nos de la Red, no. 2, 2012, pp. 102-139.

–––––. “La producción mediática de la Guerra del Pacífico (del folletín a las series televisivas)”. Mapocho, no. 83, 1er semestre 2018, pp. 178- 211.

Silverston, Roger. Televisión y cultura cotidiana. Amorrortu Editores, 1996. Sorlin, Pierre. Sociología del cine. La apertura para historia del mañana. FCE, 1985.

White, Hayden. Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica. Prometeo, 2010.

Zubieta, Ana María, et al. Cultura popular y cultura de masas. Conceptos, recorridos y polémicas. Paidós, 2000.

Descargas

Publicado

2023-06-14

Cómo citar

La ficción audiovisual histórica en Chile (1960-2020). Continuidades y rupturas. (2023). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 27(1), 209-241. https://doi.org/10.35588/rhsm.v27i1.5861