La representación de los colegios salesianos en los supervisores neuquinos

  • María Andrea Nicoletti CONICET/Facultad de Ciencias de la Educación/UNComahue.
Palabras clave: Salesianos, colegios, identidad, Patagonia

Resumen

Nos proponemos analizar en este trabajo de qué manera la identidad entre las escuelas confesionales y los Salesianos, construida desde la época del territorio patagónico, ha marcado fuertemente el discurso de los supervisores escolares que las visitaban. Estos han proyectado una clara representación social sobre la «escuela salesiana», no sólo referencial, sino también prospectiva, en cuanto a que se manifiesta como una construcción inducida.

Dentro del sistema educativo patagónico, la educación salesiana ha sido sinónimo de educación confesional, pues fue la única representación de la Iglesia católica en éste ámbito. A través del análisis de los informes de supervisores de las escuelas salesianas neuquinas del período provincial y entrevistas a estos agentes del Consejo, hemos advertido cómo la construcción identitaria (salesianos/escuelas confesionales) jugó un rol fundamental en la representación social que los supervisores manifestaron sobre las escuelas de la Congregación, diferenciándolas de las escuelas estatales por su orden, su atención al alumnado y su disciplina. Desde esta perspectiva, la identidad entre las escuelas confesionales y los Salesianos se amplió hacia una analogía que fusionó moral y religión con orden y disciplina, constituyendo una representación social que los supervisores plasmaron en su discurso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Nicoletti, M. (1). La representación de los colegios salesianos en los supervisores neuquinos. Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 7(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/article/view/333