Los sucesos de Chile chico, 1917-1918. Un episodio del poblamiento de Aisén

Autores/as

  • Luis Carreño Palma Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos.

Palabras clave:

Territorio, Estado, geografía, poblamiento, Aisén

Resumen

Al terminar el siglo xix, la casi totalidad del territorio chileno había sido incorporada a la vida nacional. Sólo la región de Aisén permanecía al margen de la acción del Estado. Sus difíciles condiciones geográficas constituyeron una valla para su temprana incorporación. Por ello, sólo a comienzos del siglo xx se comenzó a valorar Aisén, cuando capitalistas magallánicos vieron la posibilidad de ampliar sus actividades económicas en dicha región.

La incorporación de Aisén a la vida nacional rompe con los marcos que caracterizaron el proceso de ocupación e integración de otras regiones del país. La singularidad del asentamiento de su población está dada por la existencia de dos formas radicalmente opuestas de ocupación: la de las compañías colonizadoras, a las cuales el Estado otorgó grandes concesiones de tierras, y la de los pobladores libres, quienes, sin reconocimiento y auxilio oficial alguno, regresaban desde Argentina para instalarse en «campos sin dueños», como llaman a las tierras fiscales. Cada grupo otorga a la colonización de la región características distintas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Los sucesos de Chile chico, 1917-1918. Un episodio del poblamiento de Aisén. (2011). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 7(1). https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/article/view/332