«Por el mucho cariño que le profeso...» gestiones económicas y relaciones afectivas de mujeres en concepción a través de sus decisiones testamentarias (1840-1860)

Autores/as

  • Alejandra Brito Peña Docente del Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción.

Palabras clave:

Gestiones económicas, relaciones afectivas, mujeres, género, Concepción

Resumen

La gestión económica de las mujeres ha sido invisibilizada en las reconstrucciones históricas, que han mirado el hacer económico desde una perspectiva más estructural. Aun aquellos estudios que miran la economía desde la perspectiva de la acumulación de sujetos particulares, tienden a mirar a las mujeres como sujetos pasivos, cuyo aporte está dado tan sólo a través de las herencias. El estudio que estamos realizando de las mujeres penquistas a través de sus decisiones testamentarias nos muestra una imagen de su quehacer en el transcurso de toda su vida, ya que la mayoría de ellas son mayores, a través del cual acumulan una gran cantidad de experiencias vitales que se ven reflejadas en sus testamentos. Algunas vieron morir a más de un esposo; vieron nacer y morir a varios de sus hijos/as; levantaron casas y las vieron caer como consecuencia de los terremotos o de las guerras, etc. A través de su «última voluntad», podemos mirar hacia el interior de sus vidas. Un aspecto de la vida de las mujeres que ha sido pasado por alto es su gestión económica, cuestión que queda claramente manifestada en los testamentos. De allí la importancia que, como fuente documental, le atribuimos a los testamentos, en tanto el objetivo central de los mismos es ordenar económicamente los bienes acumulados, a través del nombramiento de herederos y/o legatarios, debiendo necesariamente enumerar sus posesiones, a lo cual muchas agregan la procedencia de las mismas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

«Por el mucho cariño que le profeso...» gestiones económicas y relaciones afectivas de mujeres en concepción a través de sus decisiones testamentarias (1840-1860). (2011). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 6(1). https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/article/view/318