Catalina de Bedia: una fembra ante la justicia criminal. El individuo y su colectividad en una villa cantábrica a fines del siglo XV (Bilbao)

  • Eduardo Muñoz Saavedra
Palabras clave: Mujer, justicia criminal regia, sociedad villana

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar, desde diversas perspectivas, la presencia de una mujer en la documentación criminal regia castellana a fines del siglo XV. Así se atiende y reflexiona en torno a diversos elementos que explican la relación entre Catalina de Bedia, una mujer de la villa de Bilbao identificada como criminal, y los diversos espacios y niveles de socialización en el cual ella se inserta. De este modo, en primer lugar, se analizan las fuerzas históricas que confluyen para la existencia de la documentación criminal real; por otra parte, se reconstruye el accionar criminal de Catalina, considerando su movimiento, el sentido del espacio, la asociación delictiva y el accionar de los tribunales. Todo ello con el fin de acercarnos, no sólo al ámbito del crimen femenino, sino a la cotidianidad de la vida villana y sus dinámicas, estructuras y puntos de inflexión local y global.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Muñoz Saavedra, E. (1). Catalina de Bedia: una fembra ante la justicia criminal. El individuo y su colectividad en una villa cantábrica a fines del siglo XV (Bilbao). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 20(1), 89-125. Recuperado a partir de https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/article/view/2552