Mentalidades políticas wingkas ante la comunidad agraria inalienable y el pueblo mapuche. (1927- 1958)

  • Augusto Samaniego Mesías Departamento de Historia Universidad de Santiago de Chile
Palabras clave: Comunidades mapuche, políticas asimilacionistas, políticas integracionistas

Resumen

La defensa del carácter inalienable de la comunidad agraria indígena ha constituido, durante el siglo XX y hasta el presente, un aspecto básico y el eje diferenciador de las políticas actuadas desde la sociedad mayoritaria, los partidos y el Estado de Chile, respecto del pueblo mapuche. Distinguimos entonces dos tendencias principales. Por un lado, las acciones y mentalidades propias de quienes han buscado la entrega de las tierras comunitarias mapuche a ‘las leyes del mercado’, y así, la ‘adecuación’ de las identidades indígenas y sus derechos a una ciudadanía, un Estado y una legislación ‘homogéneos’; se trata de la matriz ideo-política liberal ‘asimilacionista’. Por otro lado, quienes han sostenido la indivisibilidad de la propiedad colectiva de la tierra detentada por la comunidad indígena, porque allí reside el fundamento histórico de la identidad étnico-social y de los derechos colectivos indígenas. Estudiamos, en esa perspectiva, las ideologías y las políticas de los partidos desde la ley ‘asimilacionista’ de 1927 hasta el inicio de los ’60, cuando crecía la movilización por la Reforma Agraria.

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Cómo citar
Samaniego Mesías, A. (1). Mentalidades políticas wingkas ante la comunidad agraria inalienable y el pueblo mapuche. (1927- 1958). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 11(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/article/view/215
Sección
Notas de Investigación