Políticas centrales, inmigración alemana y gente menuda en la frontera decimonónica. Valdivia, La Unión y Osorno (1840-1890)

  • Jorge Muñoz Sougarret Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos.
Palabras clave: Inmigración germana, Chile austral, delincuencia

Resumen

Para la historiografía la frontera sur de la Araucanía ha sufrido, durante la segunda mitad del Siglo XIX, un punto de inflexión notable y único, la llegada de inmigrantes germanos. De igual manera, el resto de la población local ha aparecido en un segundo plano, muchas veces tanto como obstaculizador o comparsa de los impulsos modernizadores de los colonos. Conociendo lo anterior, y sin esperar generar un cambio diametral, nos hemos centrado en este trabajo en tales poblaciones de nacionales, cómo fueron afectados por la inmigración y cómo se enfrentaron a los cambios coyunturales que remecieron los cimientos de su sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Muñoz Sougarret, J. (1). Políticas centrales, inmigración alemana y gente menuda en la frontera decimonónica. Valdivia, La Unión y Osorno (1840-1890). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 12(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/article/view/143