Registros sobre la infancia: una mirada desde la escuela primaria y sus actores (Tarapacá, norte de Chile 1880-1922)

  • Benjamín Silva Universidad Andrés Bello
Palabras clave: Infancia, sistema escolar primario, maestros, maestras

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo principal desarrollar, por medio del análisis del discurso cotidiano de maestras y maestros primarios, la situación de la infancia en la Provincia de Tarapacá entre 1880-1920. Se presentan las contradicciones entre la promesa educativa encauzada desde el Estado y sus autoridades asentadas en Santiago, y la frágil estructura educacional primaria que tuvo como tarea promover la razón, inculcando los símbolos de la civilización, en un sistema de instrucción imaginario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Silva, B. (1). Registros sobre la infancia: una mirada desde la escuela primaria y sus actores (Tarapacá, norte de Chile 1880-1922). Revista De Historia Social Y De Las Mentalidades, 13(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/article/view/101