Culturas Científicas https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas <p style="text-align: justify;">Culturas Científicas, de publicación bianual y con una convocatoria permanentemente abierta, es editada por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile. La revista está destinada a la divulgación de trabajos inéditos orientados hacia las ciencias y tecnologías, sean estas antiguas, modernas o contemporáneas. Se publican trabajos que contribuyan a la discusión acerca de las ciencias, técnicas y tecnologías desde perspectivas sociológicas, filosóficas, políticas, epistemológicas, históricas, lógicas, económicas, jurídicas, didácticas, antropológicas, y éticas.&nbsp;&nbsp;</p> es-ES <p style="text-align: justify;">Una vez aceptada una contribución, se entiende que el/la autor/a cede a Revista Culturas Científicas los derechos de reproducción y distribución de su artículo en todos los países del mundo para su explotación en cualquier medio, formato o soporte.&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;">No obstante,&nbsp; y como se menciona en la política de acceso abierto, las y los autores conservarán sus derechos de autor, garantizando a Revista Culturas Científicas la primera publicación del artículo. Todo artículo publicado quedará sujeto a la&nbsp;<a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).</a>&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;">Las y los autores pueden adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de la obra publicada por nuestra revista (e.g. dep´´osito en archivos, publicación en otras revistas o compendios de libros)&nbsp;<strong>siempre y cuando se indique que la publicación original fue hecha en Revista Culturas Científicas y se remita a la misma</strong>.&nbsp;&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;">Alentamos a&nbsp; las y los autores a difundir sus artículos a través de internet en sitios destinados para ello con el objetivo de motivar su lectura y discusión.&nbsp;</p> revista.culturascientificas@usach.cl (Carlo Apablaza Ávila) hector.riosb@usach.cl (Héctor Ríos B) jue, 30 dic 2021 13:58:06 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La «matemática situada» como propuesta de reflexión epistémica en clave histórico-social sobre la práctica matemática https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/5100 <p>La presente investigación tiene como propósito general asumir un posicionamiento filosófico en clave histórico-social y de tipo anti-relativista para analizar el desarrollo histórico de la matemática, el cual aplicaremos a un caso en particular: la matemática del antiguo Egipto. Para ello se discutirán y criticarán, en primera instancia, determinadas posiciones filosóficas afines al cuasi-empirismo en matemática que, siendo relativistas, permitirán delinear nuestro propio posicionamiento en contraste: la existencia de una «matemática situada». Esta categoría filosófica tendrá como sustento teórico la noción de conocimiento(s) situado(s). Además, las implicaciones de esta son, según sostenemos, tanto filosóficas como historiográficas, ya que servirá para analizar las características del corpus de problemas matemáticos egipcios registrados en los diversos papiros matemáticos. En particular, haremos referencia a las expresiones lingüísticas egipcias para denotar las diversas operaciones aritméticas y el carácter algorítmico de los problemas, así como también la cuestión epistemológica de la empiria y cómo la perspectiva situada permite superar la dicotomía entre una matemática pura y otra aplicada, que consideramos no es ubicua para abordar la interpretación de la práctica matemática del antiguo país del Nilo.</p> <p><span style="text-decoration: underline;"><em><strong>Palabras clave</strong></em></span>: Filosofía de la matemática, Anti-relativismo, Matemática situada, Extrañeza del pasado, Matemática egipcia.</p> Héctor Horacio Gerván ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/5100 lun, 06 dic 2021 00:00:00 +0000 Una objeción pluralista al argumento de los milagros https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/5101 <p>El objetivo de este artículo es elaborar una objeción en contra del argumento realista conocido como ‘argumento de los milagros’ (NMA) en el debate del realismo científico. El NMA se basa en la concepción de que el realismo científico es la filosofía que mejor explica el éxito de las ciencias. Se objeta que, si tomamos en serio las consideraciones del pluralismo científico, no existe una noción unívoca de éxito a la cual el argumento pueda apelar. De esto se sigue que o bien no es posible inferir verdad a partir del éxito de una teoría o bien que debemos aceptar que las ciencias nos ofrecen múltiples verdades acerca de un mismo dominio de investigación. Frente a esto, se ofrecen tres soluciones: primero, intentar salvar la validez del NMA ofreciendo una alternativa que permita evadir las dificultades planteadas. Tal alternativa, sin embargo, no se encuentra disponible en la literatura. Segundo, reconceptualizar la noción de «verdad» o asumir el pluralismo metafísico, lo que nos llevaría a asumir posturas consideradas contraintuitivas. Por último, dispensar el NMA del debate del realismo científico y asumir un empirismo pluralista que sea capaz de dar cuenta de la pluralidad de las ciencias sin comprometerse con nociones alternativas del concepto de «verdad» o con interpretaciones metafísicas del pluralismo.</p> <p><span style="text-decoration: underline;"><em><strong>Palabras clave</strong></em></span>: Realismo científico, Pluralismo Científico, Inferencia a la mejor explicación, Empirismo.</p> Franco Bastián Menares Paredes ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/5101 vie, 03 dic 2021 15:13:58 +0000 La matemática mixta en las investigaciones de G. W. Leibniz https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/5160 <p>Para favorecer la interacción disciplinar y recuperar la dimensión práctica del conocimiento matemático en la escuela secundaria, Yves Chevallard plantea la necesidad de introducir en los programas de estudio la <em>matemática mixta</em>. La matemática mixta, cuyo apogeo tuvo lugar en Europa entre los siglos XVI y XVIII, se propone el abordaje de problemas surgidos por fuera de la propia matemática valiéndose de nociones mecánicas -como la de centro de gravedad y fuerza centrífuga- y del empleo de variados instrumentos para realizar las construcciones requeridas. En este trabajo consideramos a la matemática mixta en la cultura matemática de la segunda mitad del siglo XVII y, en dicho contexto, presentamos dos casos de la práctica matemática de G. W. Leibniz en los que la investigación matemática involucra el diseño de máquinas. La consideración de tales casos permite situar a la matemática mixta, siguiendo la terminología de Ian Hacking, en un terreno medio entre <em>representar</em> e <em>intervenir</em>. El terreno medio entre representar e intervenir es un valle fértil donde la matemática aporta a, y se nutre de, una multiplicidad de otros dominios. También es una vía de acceso para historizar el conocimiento matemático, destacando las condiciones materiales para su desarrollo y el importante rol de los problemas.</p> <p><strong><em>Palabras clave</em></strong>: Práctica matemática, Resolución de problemas, Siglo XVII, Máquinas, Cultura material.</p> José Gustavo Morales ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/5160 mié, 22 dic 2021 20:31:42 +0000 La pregunta por la economía de mercado https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/5219 <p>El presente artículo tiene por objetivo plantear la pregunta por la técnica económica en el sentido heideggeriano del preguntar. Con “sentido heideggeriano” nos referimos al modo en el que Heidegger plantea la pregunta por la técnica a partir de la perturbación que provoca la técnica moderna. En otras palabras, nos preguntamos por “la” técnica económica inspirados por las consecuencias – pasadas, actuales y potenciales – de la técnica económica moderna: la economía de mercado. El trabajo procederá de la siguiente manera. En primer lugar, planteamos la pregunta por la técnica económica explicando los motivos que nos llevan a ella y la inspiración heideggeriana de esta pregunta. En particular, apuntamos al fenómeno de la crisis económica en su sentido contemporáneo. En segundo lugar, buscaremos mostrar que, tal como hizo Heidegger con la técnica, no es posible hablar de “la” economía, sino que será necesario distinguir entre una economía antigua y una economía moderna. En tercer lugar, recurriremos al estudio histórico-antropológico de Karl Polanyi para describir la distinción entre ambos modos de concebir lo económico. En cuarto lugar, a partir de la descripción anterior mostraremos que la economía de mercado no es un mero instrumento para la producción de condiciones materiales, pues está caracterizada por una esencia provocante. Finalmente, concluiremos en torno a las consecuencias y posibilidades de esta descripción filosófica de la economía de mercado.</p> <p><span style="text-decoration: underline;"><em><strong>Palabras clave</strong></em></span>: Economía de mercado, Martin Heidegger, Karl Polanyi, Filosofía de la economía.</p> Álvaro Muñoz Ferrer ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/5219 mar, 21 dic 2021 21:23:48 +0000 Leibniz lector de Locke https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/5261 <p>La presente contribución tiene por objeto examinar y describir la génesis y la elaboración de los <em>Nuevos Ensayos</em> sobre el entendimiento humano de Leibniz (1704 (?)). El interés de este estudio recae no sólo en transparentar la articulación histórica y teórica en que tienen lugar las etapas que preceden la redacción misma de los <em>Nuevos Ensayos</em> de Leibniz -equivalente a un período de casi diez años y que coincide con el punto de arranque de la maduración definitiva de su filosofía-, sino también en atenuar la connotación estrictamente epistemológica que suele atribuírsele a dicha obra, subrayando las motivaciones metafísicas y teológicas que lo impulsaron a redactarla en respuesta al <em>Ensayo sobre el entendimiento humano</em> de Locke (1690).</p> <p><span style="text-decoration: underline;"><em><strong>Palabras clave</strong></em></span>: Dios, Leibniz, Locke, Nuevos Ensayos, Materialismo, Metafísica, Substancia, Teología.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> Camilo Silva ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/5261 dom, 26 dic 2021 21:06:21 +0000