El proteccionismo como nueva estrategia para el crecimiento económico

Autores/as

  • Cesaire Chiatchoua Universidad La Salle, México
  • Omar Neme Castillo Instituto Politécnico Nacional
  • Ana Lilia Valderrama Santibañez Instituto Politécnico Nacional
  • Danielle Tomta Instituto Politécnico Nacional

Resumen

Después de los años 2010, el comercio internacional ha experimentado una desaceleración como resultado de la disminución de la economía mundial, como respuesta Donald Trump ha implementado una serie de reformas proteccionistas para impulsar el crecimiento de su país. El objetivo del documento es analizar las políticas proteccionistas de los Estados Unidos (EU) y China para proponer medidas que impulsen el crecimiento económico de México. Frente a este escenario, México debería implementar una política económica proteccionista flexible constituida por una política comercial de diversificación, una política económica orientada al fortalecimiento del mercado interno y una política cultural de cooperación entre diversos actores de la actividad económica: Sociedad Civil, Empresas, Gobierno, Mercado y Universidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cesaire Chiatchoua, Universidad La Salle, México

    Doctorado en Ciencias Económicas por La Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (México). Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Dschang. (Camerún). Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Buea. (Camerún). Profesor-Investigador Universidad La Salle, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

  • Omar Neme Castillo, Instituto Politécnico Nacional

    Doctorado en Ciencias Económicas por el Instituto Politécnico Nacional (México). Maestría en Administración Internacional por la Universidad Nacional Autónoma de México (México). Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (México). Profesor-Investigador Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Economía, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación. México. Miembro de la Red de Desarrollo Económico del IPN. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

  • Ana Lilia Valderrama Santibañez, Instituto Politécnico Nacional

    Doctorado en Ciencias Económicas por el Instituto Politécnico Nacional (México). Maestría en Economía por el Centro de Investigación y Docencias Económicas (México). Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (México). Profesora-Investigadora Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Economía, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación. México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

  • Danielle Tomta, Instituto Politécnico Nacional

    Doctorante en Ciencias Doctorado en Ciencias Económicas por el Instituto Politécnico Nacional (México). Maestría en Management en la Universidad de Ngaoundéré, (Camerún). Licenciada en Management en la Universidad de Ngaoundéré, (Camerún). Profesora Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Economía. México.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

El proteccionismo como nueva estrategia para el crecimiento económico. (2019). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 12(34), 13. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/3788