Estudio y análisis de los contenidos de la asignatura Tecnología Farmacéutica para la mejora del proceso de enseñanza

Autores/as

  • Noren Cecilia Peralta Almanza Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey
  • Julio Vázquez Palanco Hospital Pediátrico de Camagüey
  • Yaniset La Rosa Ortega Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey
  • Elena Rabí Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey
  • Luis Muñís Méndez Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Resumen

El presente trabajo realiza un análisis de la asignatura Tecnología Farmacéutica, que se imparte en el primer año de la carrera de Servicios Farmacéuticos en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba. Objetivo: Diseñar estrategias docentes metodológicas para el estudio de los métodos de extracción en la asignatura Tecnología Farmacéutica. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversalen la Facultad Tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba, entre septiembre de 2017 y febrero de 2018. La población estuvo constituida por los 5 profesores que conforman el colectivo de carrera de Servicios Farmacéuticos y 39 estudiantes del primer año de dicha especialidad. Como métodos empíricos se emplearon la revisión documental, la presentación y discusión del tema en reunión metodológica, entrevista a informantes clave, las técnicas de tormenta de ideas y grupo focal con previa información a sus integrantes sobre la investigación y los objetivos. Resultados: La información obtenida arrojó la necesidad de impartir, nuevos contenidos, como son  los métodos de extracción en el primer año de la carrera. El tema no aparece en el programa de estudio de la asignatura, existe déficit de medios de enseñanza e insuficientes libros básicos, lo que influye en la falta de motivación de los estudiantes por la asignatura. Conclusiones: La estrategia metodológica propuesta garantiza una mejor inclusión, impartición y orientación de los métodos de extracción en la asignatura tecnología farmacéutica con pertinencia, utilidad y valor científico metodológico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Noren Cecilia Peralta Almanza, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

    Licenciada en Servicios Farmacéutico. Profesora Asistente Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Facultad Tecnológica, Departamento de Tecnología de la Salud Madame Curie y Carretera Central.

  • Julio Vázquez Palanco, Hospital Pediátrico de Camagüey

    Especialista de 2do Grado en Pediatría. Profesor Auxiliar. Hospital Pediátrico de Camagüey.

  • Yaniset La Rosa Ortega, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

    Licenciada en Defectología. Profesora Asistente Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Facultad Tecnológica, Departamento de Tecnología de la Salud Madame Curie y Carretera Central.

  • Elena Rabí Rodríguez, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

    Licenciada en Servicios Farmacéutico. Profesora Asistente Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Facultad Tecnológica, Departamento de Tecnología de la Salud Madame Curie y Carretera Central.

  • Luis Muñís Méndez, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

    Licenciado en Ciencias Farmacéuticas. Profesor Asistente Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Facultad Tecnológica, Departamento de Tecnología de la Salud Madame Curie y Carretera Central.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Estudio y análisis de los contenidos de la asignatura Tecnología Farmacéutica para la mejora del proceso de enseñanza. (2019). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 12(34), 15. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/3787