Contraste de un modelo de expectativas laborales en exmigrantes del centro de México

Autores/as

  • Arturo Sánchez-Sánchez Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Margarita Juárez-Nájera Universidad Autónoma Metropolitana
  • José Bustos Aguayo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Cruz García Lirios Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Mercado laboral, demandas laborales, migración, capacidades, búsqueda de empleo

Resumen

Se llevaron a cabo dos estudios no experimentales, transversales y exploratorios con muestras no probabilística de ex migrantes durante el periodo que va de enero a diciembre de 2017. En el primer estudio, se estableció la confiabilidad y la validez de un instrumento que mide percepciones laborales para en un segundo estudio contrastar un modelo. Los resultados muestran que el factor de la búsqueda de empleo es determinado por la percepción de encuadre de la información relativa a las oportunidades de empleo, los riesgos laborales y las capacidades personales. Se discuten los hallazgos con base en las variables que la literatura identifica como determinantes de la búsqueda de empleo y se sugiere su inclusión en un escenario local de reinserción de exmigrantes retornados a su lugar de origen.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Arturo Sánchez-Sánchez, Universidad Autónoma de Tlaxcala
    Doctor en Administración. Profesor de Tiempo Completo, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Línea de Investigación en Estudios Organizacionales.
  • Margarita Juárez-Nájera, Universidad Autónoma Metropolitana
    Doctora en Ciencias Sociales. Profesora Investigadora, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco y Xochimilco. Línea de Investigación en Educación para la Sustentabilidad Local. Adscrita al Sistema Nacional de Investigadores, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • José Bustos Aguayo, Universidad Nacional Autónoma de México
    Doctor en Psicología. Profesor de Carrera Titular "C", Universidad Nacional Autónoma de México. Adscrito al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Línea de investigación en comportamiento para la sustentabilidad local.
  • Cruz García Lirios, Universidad Autónoma del Estado de México
    Doctorante en Gobernanza de la Complejidad. Profesor de Asignatura, Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional Huehuetoca. Línea de investigación en Gobernanza metropolitana, educativa y tecnológica.

Descargas

Publicado

2018-07-31

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

Contraste de un modelo de expectativas laborales en exmigrantes del centro de México. (2018). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 11(32), 16. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/3344