Políticas de Internacionalización de la Educación Superior: un análisis comparado para América Latina

Autores/as

  • Silvia Morresi Universidad Nacional del Sur
  • Silvina Elías Universidad Nacional del Sur
  • Elisa Quartucci Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

Educación superior, Internacionalización, Políticas, Comparación

Resumen

En el análisis de la internacionalización de la educación superior y sus instituciones pueden distinguirse distintas perspectivas en cuanto a la ponderación de las causas y consecuencias de la misma. La internacionalización implica el diseño de estrategias acerca de la dimensión internacional de la institución y la elaboración de un plan de gestión adecuado. Por lo tanto, es precisa la formulación de políticas específicas en la docencia, la investigación y la extensión.

En este marco, la finalidad de esta ponencia será comparar las políticas implementadas en materia de internacionalización de la educación superior para un grupo de países seleccionados de América Latina -México, Colombia y Argentina-. A tal efecto, en primer término, se realizará una breve caracterización de los sistemas educativos de cada uno de los tres países, para continuar con la descripción de las políticas de internacionalización implementadas. Luego se procederá a la interpretación de las mismas con el objetivo de relacionar y confrontar los distintos sistemas, realizando la comparación propiamente dicha y, por último, se presentará una síntesis que permita extraer conclusiones de carácter general.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Silvia Morresi, Universidad Nacional del Sur
    Profesora adjunta Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur
  • Silvina Elías, Universidad Nacional del Sur
    Profesora adjunta Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur
  • Elisa Quartucci, Universidad Nacional del Sur
    Asistente Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur

Descargas

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

Políticas de Internacionalización de la Educación Superior: un análisis comparado para América Latina. (2018). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 11(31), 17. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/3227