La cultura de la integridad y la participación ciudadana: Relato de experiencias con universitarios

Autores/as

  • Prisca Nahum Lajud Universidad Veracruzana
  • Eva Leticia Amezcua García Universidad Veracruzana
  • Francisco Espinosa Mejía Universidad Veracruzana

Palabras clave:

Competencias, Valores, Aprendizaje, Coaching, Sociedad y Cultura

Resumen

El presente artículo, habla de la experiencia surgida en las aulas con estudiantes de sexto semestre del periodo febrero-julio 2016 de la Universidad Veracruzana en la carrera de Relaciones Industriales en Xalapa, Veracruz, México, en la materia: “Desarrollo de competencias laborales y coaching empresarial”, con el fin de crear en el alumnado una consciencia ciudadana e íntegra, despertando el deseo de contribuir a la mejora de una sociedad más sana y competente, mostrando la participación que los  40 jóvenes que cursaron la materia  tuvieron con los ciudadanos de la localidad, habiendo convivido con diferentes núcleos sociales vinculados con la universidad, como son los que forman parte de la administración pública, iniciativa privada, asociación civil, y personas independientes,  transmitiéndoles el aprendizaje de una nueva competencia, adquirida a través del proceso de coaching.

Los resultados, fueron medidos y calificados a través de las diferentes competencias desarrolladas y mostradas por cada equipo en los distintos escenarios con públicos que iban desde ejecutivos hasta amas de casa, dependiendo de cuál fue la organización a la que se vinculó. La evaluación se realizó a través de los instrumentos diseñados por los estudiantes, en donde fungieron como jurado tres evaluadores obteniendo como calificación la sumatoria y promedio de los ítems evaluados. Esta calificación más allá de servirles para aprobar la materia, fue la prueba de haber concluido un proceso de aprendizaje en muchos sentidos. La contribución que con este trabajo realizaron los estudiantes con distintos sectores sociales, les aportó un gran acercamiento y aprendizaje para saber participar como ciudadanos responsables.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Prisca Nahum Lajud, Universidad Veracruzana

    Licenciada en Administración de Empresas; Maestría en Educación y Maestría en Administración de personal y Recursos Humanos. Doctorante en estudios de Alta Dirección de Empresas.

    Universidad Veracruzana, facultad de Ciencias Administrativas y Sociales. Miembro Cuerpo Académico Paradigmas de las Ciencias Administrativas, posee Reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP.

    Xalapa, México.
  • Eva Leticia Amezcua García, Universidad Veracruzana

    Lic. en Contaduría Universidad Veracruzana, Lic. en Comercio Internacional Instituto Politécnico Nacional, Maestra en Cs. Administrativas especialidad Finanzas Universidad Veracruzana. Profesor Tiempo Completo Universidad Veracruzana.   Miembro Cuerpo Académico Paradigmas de las Cs. Administrativas, Reconocimiento PRODEP.

    Xalapa, México.
  • Francisco Espinosa Mejía, Universidad Veracruzana

    Ing. Químico Universidad Autónoma de Puebla, Maestría en Administración Instituto de Estudios Superiores de las Cs. Administrativas Universidad Veracruzana. Doctorado en Ciencias Técnicas Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” Fac. de Ing. Industrial de la Habana. Perfil PRODEP

    Xalapa, México.

Descargas

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

La cultura de la integridad y la participación ciudadana: Relato de experiencias con universitarios. (2017). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 10(29), 15. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/2958