RSE, el Gran desafío de la Sociedad Chilena hacia el Desarrollo

Autores/as

  • Héctor Oyarce Reyes Ineco Spa
  • Jaime Cifuentes Muñoz Ineco Spa

Palabras clave:

Público de Interés (Stakeholders), Desarrollo, Sustentabilidad, Energía

Resumen

A  la luz de los resultados de encuestas realizadas a líderes de opinión (Visiones de desarrollo sustentable hacia un Chile 2050 (1) realizada el 2011) así como encuestas realizadas el 2013 (Tendencias en Comunicación Corporativas y Responsabilidad Social Empresarial (2)) y el reconocimiento de Mejor Ranking RSE 2013 Pro-Humana este año en Chile se nos muestra un conocimiento en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) bastante prometedor, pero un crecimiento real muy por debajo de lo que pudiésemos esperar, vemos además que empresas de Energía, Banca y Retail (mención aparte para la Siderúrgica Gerdau reconocida como la mejor entre 35 empresas) , están muy por encima de las empresas de Minería y manufactura de Pulpa de Papel y Madereros en esta materia; lo que es importante de mencionar ya que son las grandes empresas referentes del mayor poder económico y de desarrollo del país. Estamos al debe, con un recurso humano más empoderado y comprometido con sus fuentes laborales en la medida que estas satisfagan sus necesidades básicas, provean ambientes de trabajo más amigables y realmente demuestren responsabilidad con el medio ambiente.

Toda empresa que pretenda proyectarse como parte de un país que está en vías de desarrollo debe entender que ya no funcionan las estructuras rígidas en las compañías, que la información ya no fluye lentamente entre los stakeholders, que ya su competencia no es sólo local, sino también internacional y que los modelos de empresa paternalista son retrógrados y no funcionaran en un país desarrollado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Héctor Oyarce Reyes, Ineco Spa

    Licenciado en Organización y Gestión Tecnológica

    Gerente Área Válvulas en Ineco Spa.

    Santiago, Chile.

  • Jaime Cifuentes Muñoz, Ineco Spa

    Licenciado en Organización y Gestión Tecnológica

    Gerente Área Optimización de Activos en Ineco Spa

    Santiago, Chile.

Descargas

Número

Sección

Gestión de Personas

Cómo citar

RSE, el Gran desafío de la Sociedad Chilena hacia el Desarrollo. (2013). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 6(18), 14. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/1334