Estrategia de Innovación en grupos de investigación. Formulación e implementación de una estrategia de innovación en grupos de investigación universitarios

Autores/as

  • Gina Lía Orozco Mendoza Universidad Pontificia Bolivariana
  • Jhon Wilder Zartha Sossa Universidad Pontificia Bolivariana
  • Fabián Mauricio Velez Universidad Pontificia Bolivariana

Palabras clave:

Estrategia, innovación, grupos de investigación

Resumen

El presente artículo describe los resultados de un proyecto llevado a cabo en tres grupos de investigación en una Universidad de Medellín- Colombia, cuyo propósito fue la formulación y un plan de implementación de una estrategia de innovación para los tres grupos mediante la metodología de Melissa Schilling. Como resultado, se obtuvo la identificación de las principales brechas de innovación y tecnología en cada grupo de investigación, la definición de los elementos claves para la construcción de su orientación estratégica, la clasificación de sus proyectos en derivativos, de plataforma, ruptura y avanzada dentro de la herramienta mapa de proyectos de I+D+i, el análisis y establecimiento de formas de colaboración y mecanismos de protección de la innovación en cada proyecto, por último, se aplicaron metodologías para el plan de implementación de la estrategia de innovación tales como: herramientas para la generación de nuevos servicios y productos en los grupos de investigación a través de la metodología Stage-Gate , elección de las formas de organización de sus equipos de proyectos en equipos funcionales, peso liviano, peso pesado y autónomos, y la identificación de parámetros de desempeño de curvas en S para analizar y comprender cuantitativamente la difusión de sus innovaciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gina Lía Orozco Mendoza, Universidad Pontificia Bolivariana
    Ingeniero Agroindustrial. Maestría en Gestión Tecnológica, Facultad de Ingeniería Agroindustrial. Escuela de Ingenierías. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.
  • Jhon Wilder Zartha Sossa, Universidad Pontificia Bolivariana
    Ingeniero Agroindustrial. Maestría en Gestión Tecnológica, Facultad de Ingeniería Agroindustrial. Escuela de Ingenierías. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.
  • Fabián Mauricio Velez, Universidad Pontificia Bolivariana
    Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones, Especialista en Ciencias Electrónicas – Telemática. Maestría en Gestión Tecnológica, CTIC, Ingeniería Industrial, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Descargas

Número

Sección

Tecnología

Cómo citar

Estrategia de Innovación en grupos de investigación. Formulación e implementación de una estrategia de innovación en grupos de investigación universitarios. (2013). Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 6(16), 13. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/1140