El Proceso de Bolonia: Un Estudio de Caso de Política Pública Internacional (1999-2010)

  • Maurício Loboda Fronzaglia

Resumen

El presente artículo tiene el objetivo de analizar el Proceso de Bolonia y la formación del Espacio Europeo de Educación Superior como un estudio de caso de Política Pública Internacional. Para ello, es importante hacer un análisis histórico de ese proceso utilizando das teorías cognitivas de las políticas públicas;  saber la teoría del referencial (sociología política de la acción pública) y la teoría de los tres “Is” – instituciones, ideas e intereses.  El artículo se construyó a partir de las hipótesis de que es posible comprender las políticas públicas más allá de sus paradigmas nacionales y de que sus rumbos son construidos a partir de la interacción de los actores en ella involucrados.

Palabras Clave: proceso de Bolonia, Espacio Europeo de Educación Superior, Políticas públicas, políticas públicas internacionales.

Abstract

Bologna process: a case study of international public policy (1999-2010)

The purpose of this paper is to study the Bologna Process and the European Higher Education Area - EHEA, which can be considered an example of International Public Policy. This paper has been developed according to the cognitive approach of public policy: the referential theory (political sociology of public action) and the three “is” theory: institutions, ideas and interests. The hypothesis is that it is possible to understand public policy beyond its national paradigm. This article shows that the Bologna Process is a result from the regular interaction from its actors.

Keywords: Bologna Process, European Higher Education Area, Public Policy, International Public Policy.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maurício Loboda Fronzaglia

Profesor - Universidad Presbiteriana Mackenzie - UPM.