El Desarrollo de la Educación Técnica en el Contexto de la Industrialización (1927‐1952)

  • Braulio Carimán

Resumen

Desde inicios del siglo XX diversos educadores, economistas y politicos abogaron por cambiar el caracter cientifico]humanista del sistema educacional, marcadamente elitista y orientado a la educacion secundaria y universitaria, por una educacion economica, practica, tecnica e industrial especialmente luego de que el pais se embarcara, a contar de la decada de 1930, en un proceso de industrializacion endogena. Sin embargo diversos intereses y limitaciones impidieron o retrasaron el desarrollo de esta modalidad educativa, asociada a las necesidades laborales de los sectores bajos y medios de la sociedad, hasta la decada de 1950 cuando el modelo de industrializacion ya presentaba sus primeros signos de agotamiento. Basandose en las sesiones de la Camara de Diputados como fuente principal de informacion, se analizan los debates y discusiones desarrolladas sobre la materia desde 1927, cuando se establecio la modalidad de educacion tecnico]vocacional (escuelas comerciales, industriales, agricolas y tecnicas femeninas) y la dictacion del Estatuto de la Educacion Industrial (1929), hasta la creacion de la Universidad Tecnica del Estado (1947) y la promulgacion de su Estatuto Organico (1952), proyecto que sintetizo los anhelos nacionales de educacion industrial.

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