La vigencia de Ferdinand de Saussure en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.

Autores/as

  • Miguel Farías Universidad de Santiago de Chile
  • Andrea Lizasoain Universidad Austral de Chile
  • Raquel Rubio Martín Universidad de Santiago de Chile
  • Ana Laura Dos Santos Marques Universidad de Santiago de Chile

Palabras clave:

dicotomías Saussurianas, lingüística aplicada, sistemas de escritura en japonés, enseñanza del portugués a hispanohablantes

Resumen

Este artículo apunta a valorar el impacto de los planteamientos de Saussure en el campo de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Para evitar digresiones abstractas, se opta por tener como referencia tres grandes problemas. El primero dice relación con el estatus de la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés, los sistemas de escritura en japonés y la enseñanza de portugués a hispanohablantes. Para situar el abordaje de dichos problemas, se parte por describir el contexto sociohistórico en que surge el Curso de Lingüística Generaly se analizan las dicotomías diacronía/sincronía, significado/significante y lengua/habla a la luz del proceso de semiogénesis y los planteamientos de la sociosemiótica.  Se concluye que el planteamiento de Saussure se constituye en un modelo insuficiente y restringido en el campo de enseñanza y aprendizaje de lenguas, aunque su noción sobre lengua subyace en algunos modelos de enseñanza, en algunas explicaciones sobre la relación entre oralidad y escritura así como en la visión que se tiene sobre lenguas emparentadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-28

Cómo citar

La vigencia de Ferdinand de Saussure en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. (2019). Palimpsesto, 9(15), 68-84. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/3578