PONER EN EL VER: tramas de significados y lazo social en el Nuevo cine argentino

  • Esteban Dipaola Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Palabras clave: Nuevo cine argentino, Lazo social, Experiencia, Realismo, Expresión

Resumen

El artículo desarrolla como objetivo principal una reflexión sobre las modalidades de expresión del lazo social en las imágenes y las estéticas del Nuevo Cine Argentino. Se propone primeramente una introducción sobre la definición de ese cine y sus especificidades estéticas e históricas y seguidamente se vincula con algunas indicaciones teóricas respecto a transformaciones sociales y culturales en el tiempo presente. Así se empieza una reflexión que analiza las imágenes y narrativas del nuevo cine argentino como medios de expresión de esos cambios culturales y sociales, que obligan a definir una relación entre las imágenes y la experiencia social que muestre el devenir de las relaciones entre individuos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AGUILAR, Gonzalo. 2006. Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos.

AMADO, Ana. “Cine argentino. Cuando todo es margen”, Confines Nº 11, (2002): 87-94.

BAUMAN, Zygmunt. 2005. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

BECEYRO, Raúl, Rafael Filippelli, David Oubiña, Alan Pauls. “Estética del cine, nuevos realismos, representación” en Punto de Vista Nº 76 (2000): 1-9.

BECK, Ulrich. 2006. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

COMOLLI, Jean-Louis. 2007. Ver y poder. Buenos Aires: Aurelia Rivera.

DELEUZE, Gilles. 2005. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Buenos Aires: Paidós.

DELEUZE, Gilles. 2005. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Buenos Aires: Paidós.

DERRIDA, Jacques. 1995. Dar el tiempo. Buenos Aires: Paidós.

DIPAOLA, Esteban. 2013. Comunidad impropia. Estéticas posmodernas del lazo social. Buenos Aires: Letra viva.

ESPOSITO, Roberto. 2006. Categorías de lo impolítico. Buenos Aires: Katz.

GARCÍA Canclini, Néstor. 2010. La sociedad sin relato. Buenos Aires: Katz.

GIDDENS, Anthony. 2008. Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza.

MAFFESOLI, Michel. 2005. El instante eterno. El retorno de lo trágico en las sociedades posmodernas. Buenos Aires: Paidós.

NARBONI, Jean. “Las tres edades”, en de Baecque (comp). Nuevos cines, nueva crítica. El cine en la era de la globalización. 2006. Barcelona: Paidós.

SCHWARZBÖCK, Silvia. “Los no realistas”, El amante Nº 115 (2001): 9.

XAVIER, Ismail. 2005. El discurso cinematográfico. Buenos Aires: Manantial.

Sección
Dossier