Cine, vínculos sociales, emigración e identidades contemporáneas en Larga distancia y Voces de un trayecto

Autores/as

  • Anabella Castro Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Cine, Identidades, Migración, Cuba, Sociedad

Resumen

Este artículo se propone indagar en torno a los modos de construcción cinematográfica de las identidades,los procesos migratorios y los vínculos sociales en la Cuba contemporánea. Con este fin, se analizan dospelículas: Larga distancia (Esteban Insausti, 2010) y Voces de un trayecto (Alejandra Aguirre, 2009).Evaluaremos cómo desde la ficción y el documental se alienta la formulación de preguntas impensablesdécadas atrás, contribuyendo a la construcción de una cinematografía que considera esencial la indagaciónsobre las complejidades del ser en movimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALMAZÁN Del Olmo, Sonia. “Cine, emigración e identidad: claves para la interpretación de lacultura cubana.” Ponencia presentada al XXVII Congreso de LASA, Canadá, 2007.

ALONSO Tejada, Aurelio. El laberinto tras la caída del muro. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2006.

ÁLVAREZ Arce, Mauricio. La transformación del discurso oficial y la representación del Modelo político cubano en la década de los noventas. Seminario de tesis. México: Flacso, 2006.

APPADURAI, Arjun y Katerina Stenou. “El pluralismo sostenible y el futuro de la pertenencia.” En Informe Mundial sobre la Cultura 2000-2001. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa/Ediciones UNESCO, 2001.

ARBOLEYA CERVERA, Jesús. Cuba y los cubanoamericanos. El fenómeno migratorio cubano. La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas, 2013.

BAUMAN, Zygmunt. Mundo consumo. Ética del individuo en la aldea global. Buenos Aires: Paidós, 2010.

BAUMAN, Zygmunt. La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2013.

BAUMAN, Zygmunt. Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2015.

BHABHA, Homi. “El entre-medio de la cultura”. En Cuestiones de identidad cultural, Comps. Stuart Hall y Paul Du Gay. Buenos Aires: Amorrortu, 2003.

CABALLERO, Rufo. Producción, coproducción e intercambio de cine entre España, América Latina y el Caribe. Madrid: Fundación Carolina / CeALCI, 2006.

DE VALES Fernández, Mairim y Daymette Montenegro Morales. Cine y emigración: Una aproximación a su representación social. Tesis de licenciatura. La Habana: Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, 2010.

DÍAZ, Désirée. “La mirada de Ovidio. El tema de la emigración en el cine cubano de los 90.” Revista Temas, n° 27 (octubre-diciembre 2001): 37-52. http://temas.cult.cu/articulo_academico/la-mirada-de-ovidio-el-tema-de-la-emigracionen-el-cine-cubano-de-los-90/

DÍAZ, Désirée. “Los otros. Exilio y emigración en el cine de la Revolución.” En Cine y revolución cubana: luces y sombras, Ed. Nancy Berthier. Valencia: Archivos de la Filmoteca, 2008.

DIPAOLA, Esteban. Comunidad impropia. Estéticas posmodernas del lazo social. Buenos Aires: Letra Viva, 2013.

FORNET, Ambrosio. “La diáspora como tema.” En Memorias recobradas. Introducción al discurso literario de la diáspora. Santa Clara: Ediciones Capiro, 2000. Recuperado de: http://epoca2.lajiribilla.cu/2001/n1_abril/009_1.html.

GARCÍA Borrero, Juan Antonio. El perfecto neoanalfabeto y otras bloguerías. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 2013.

GARCÍA Canclini, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós, 2013.

GIRAUDO, Silvia. Revolución es más que una palabra. Fidel Castro en la tribuna. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2010.

GONZÁLEZ, Reynaldo. Cine cubano, ese ojo que nos ve. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 2011.

MEZZADRA, Sandro. Derecho de fuga. Migraciones, ciudadanía y globalización. Madrid: Traficantes de Sueños, 2005.

RAMONET, Ignacio. Fidel Castro. Biografía a dos voces. Buenos Aires: Debate, 2010.

RIVERO Socarras, Maribel. Relatos de Estado-nación en las representaciones cinematográficas de la migración cubana: convergencias y disidencias. Tesis de maestría en Estudios Culturales. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte, 2014.

TARRIUS, Alain. “Leer, describir, interpretar. Las circulaciones migratorias: conveniencia de la noción de ‘territorio circulatorio’. Los nuevos hábitos de la identidad.” Relaciones, n° 83 (2000): 38-66.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cine, vínculos sociales, emigración e identidades contemporáneas en Larga distancia y Voces de un trayecto. (2017). Palimpsesto, 7(11), 173-189. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2821