Vanguardia y fuga. Sobre el intento de articulación entre el invencionismo y el tango

Autores/as

Palabras clave:

invencionismo, tango, vanguardia, cultura popular, poesía

Resumen

A pesar de tener una fuerte inspiración de síntesis cubista y constructivista que pretendía terminar con la representación, el invencionismo, un movimiento poético de vanguardia que surgió a mediados de la década de 1940 junto con el arte concreto en Argentina, pretendió acercarse a la estética del tango como un modo de articular su poética con la cultura popular. Ritmo, retórica y léxico tangueros afloran en algunos poemas como objetos extraños en la divergente forma vanguardista del invencionismo. Ello se advierte particularmente en las poesías publicadas en los boletines de la Asociación Arte Concreto-Invención y se vuelve central en Conjugación de Buenos Aires. La revista, dirigida por Edgar Bayley y Juan Carlos La Madrid, con solo dos ejemplares en 1951, tuvo como objetivo hacer confluir la estética vanguardista y el tango. Este trabajo propone analizar el modo en que entraron en relación ambas estéticas contemporáneas en el ámbito de la poesía de vanguardia de mediados de siglo, considerando la compleja relación entre el arte elevado y la cultura de masas, entre vanguardia y cultura popular.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Adorno, T.W. (1983). Teoría estética. Madrid: Hyspamérica.

Aguirre, R.G. et al. (2010). Poesía argentina. Selección del Instituto Torcuato Di Tella. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Bayley, E. (1952). “Realidad interna y función de la poesía”. poesía buenos aires 6 y 7, verano y otoño de 1952.

______. (1951). “Poema”. Conjugación de Buenos Aires 1(1), enero de 1951, 3.

______. (1946). “Introducción al Arte Concreto”, Boletín de la Asociación Arte Concreto Invención 2. Buenos Aires, diciembre de 1946.

Bayley, E. y Contreras, S. (1951). “De los editores”. Conjugación de Buenos Aires 1(1), 7.

Buck-Morss. (2004). Mundo soñado y catástrofe. La desaparición de la utopía de masas en el Este y el Oeste. Madrid: Visor.

Bürger, P. (2000). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península.

de la Púa, C. (1954). “Floreo”. La crencha engrasada. Poemas bajos. Buenos Aires: Editorial Porteña.

Di Tullio, Á. (2009). Políticas lingüísticas e inmigración. Buenos Aires: Eudeba.

Grinstein, E. (2007). “El invencionismo, una utopía anti-realista”. Artefacto. Pensamientos sobre la técnica 6. Buenos Aires.

Groys, B. (2016). Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente. Buenos Aires: Caja Negra.

Hauser, A. (1964). Historia social de la literatura y el arte. Vol. 2. Madrid: Ediciones Guadamarra.

Huyssen, A. (2006). Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Koselleck, R. (1993). “Criterios históricos del concepto moderno de revolución”. Futuro pasado. Barcelona: Paidós.

La Madrid, J.C. (1958). Hombre sumado. Buenos Aires: Albatros.

______. (seud. Facundo Flores). (1951a). “Variaciones para un prontuario del tango”. Conjugación de Buenos Aires 1(1), enero de 1951, 1.

______. (1951b). “Rosa Buenos Aires. El tango”. Conjugación de Buenos Aires 1(1), enero de 1951, 4-5.

______. (seud. Simón Contreras). (1946a). “De Buenos Aires”. Orientación. Órgano oficial del partido comunista. 16 de enero de 1946.

______. (seud. Simón Contreras). (1946b). Sin título. Revista Arte Concreto 1, agosto de 1946, 11.

______. (seud. Simón Contreras). (1946c). “Poema 4”. “Suplemento poesía”, Revista Arte Concreto 1, agosto de 1946.

______. (seud. Simón Contreras). (1946d). “Sobre las artes aplicadas a la necesidad revolucionaria y el arte de la invención concreta”. Revista Arte Concreto 1, agosto de 1946, 4.

Longoni, A. y Daniela L. (2003-2004). “De cómo el ‘júbilo creador’ se trastocó en ‘desfachatez’. El pasaje de Maldonado y los concretos por el Partido Comunista. 1945-1948”. Políticas de la Memoria 4, verano de 2003-2004.

Lucena, D. (2015). Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40. Buenos Aires: Biblos.

Maldonado, T. y Savloff, J. (2007). “Éramos jóvenes insoportables”. Perfil. Sección Cultura, 23 de diciembre de 2007.

Selles, R. (1987). “Poetas del vanguardismo. Juan Carlos La Madrid”. La historia del tango. Buenos Aires: Corregidor.

Spender, S. (1951). “Poetry since 1939”. Conjugación de Buenos Aires 1(1), enero de 1951, 1.

VVAA. (1944). Arturo n° 1. Buenos Aires.

Zonana, V.G. (2001). Orfeos argentinos. Lírica del 40. Mendoza: Ediunc.

Descargas

Publicado

2019-01-25

Número

Sección

Artículos Misceláneos

Cómo citar

Vanguardia y fuga. Sobre el intento de articulación entre el invencionismo y el tango (L. Del Gizzo , Trans.). (2019). Estudios Avanzados, 30, 50-65. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/3720

Artículos similares

1-10 de 69

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.